Tormenta con vientos de hasta más de 100 km/h deja incontables destrozos en Central

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Aula de la escuela Juan 23, del barrio Republicano, donde el techo se vino abajo debido al fuerte viento y el agua inundó la clase.
Aula de la escuela Juan 23, del barrio Republicano, donde el techo se vino abajo debido al fuerte viento y el agua inundó la clase.Gentileza

Un temporal con vientos de hasta 103 km/h afectó a gran parte del país entre el miércoles de noche y la mañana de ayer. En Central hubo destrozos en Villa Elisa, San Antonio, Lambaré y Asunción. Hay cientos de damnificados.

El experto en Meteorología e Hidrología Carlos Santacruz explicó que entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, durante la tormenta que se abatió sobre gran parte del país, la máxima velocidad que tomó el viento fue en la zona de Coronel Oviedo, Caaguazú, con 103 kilómetros por hora. En Alto Paraná, el vendaval llegó a los 94 km/h. En tercer lugar está Lambaré, en Central, conde los vientos soplaron a 87 kilómetros por hora.

Las chapas volaron enteras de los techos de varias casas en Lambaré.
Las chapas volaron enteras de los techos de varias casas en Lambaré.

Santacruz explicó que se dieron “corrientes descendentes que pueden ser similares en cuanto a intensidad en relación a un tornado”. Detalló que esta corrientes descendentes “traspasan todo ese proceso de caída y afectan a los puntos, generando este patrón de destrucción”.

Los fuertes vientos, en Central afectaron con más severidad la zona de Lambaré, San Antonio y Villa Elisa. Árboles y carteles cayeron sobre el tendido eléctrico y cerrando calles. El servicio de energía eléctrica se vio suspendido durante horas.

Unas 118 familias afectadas por la tormenta en Lambaré

En Lambaré, 118 familias fueron afectadas por la destrucción de sus techos, principalmente de chapas. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) organiza la entrega de chapas, colchones y frazadas, según Miguel Trinidad, de la institución.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En Villa Elisa el vacunatorio de contingencia quedó destrozado, al igual que casas cuyos techos volaron y otras que se destruyeron por la caída de árboles.

Destrozos causado por el temporal en el vacunatorio de Villa Elisa.
Destrozos causado por el temporal en el vacunatorio de Villa Elisa.

En Asunción, el techo y otras partes de la iglesia del barrio San Vicente sufrieron serios daños. Héctor Ferreira, de los Jóvenes Voluntarios del Bañado Sur, contó que en esa zona hay 170 familias damnificadas.

Tormenta causó destrozos en casas, escuelas y parroquias en Bañado Sur

“Entre eso hay iglesias, escuelas y muchas familias, que el techo fue totalmente arrancado de la estructura”, relató., Hubo pedazos de casas de material que cayeron sobre vecinos que debieron ser llevados a hospitales. Allí, la Municipalidad y la SEN organizan ayudas, señaló.

En la escuela Juan 23 del barrio Republicano, el techo cayó sobre los pupitres de un aula que, por fortuna, estaba vacía a esa hora. Lógicamente, la lluvia caída luego de los destrozos, acabó inundando la sala de clases.

Los techos de las casas se vinieron abajo en la zona del Bañado Sur.
Los techos de las casas se vinieron abajo en la zona del Bañado Sur.

Para hoy, viernes, la probabilidad de lluvia es bastante baja en todo el país, según Meteorología. Se prevé un amanecer fresco y una tarde cálida, y las extremas estarían en torno a los 13º C de mínima y 24º C de máxima.