Los eventos de cortes en el sistema de distribución de energía eléctrica durante los fuertes vientos registrados en las primeras horas de este domingo fueron mínimos y todos fueron totalmente controlados por las cuadrillas de la ANDE, informó el jefe interino de Distribución del ente, Ing. Esteban Molinas.
Lea más: Habilitan nueva línea de 23.000 voltios en Caaguazú
“Al ser menores los daños de los eventos del domingo, el personal de turno lo pudo atender con normalidad en su horario de guardia”, explicó Molinas.
Reiteró que la ANDE no registró reportes de averías de gran magnitud, pero añadió que hubo algunos inconvenientes de fuera de servicio, pero que fueron casos puntuales.
Admitió que el menor número de daños se debe al fortalecimiento que fueron haciendo en los últimos años en el sistema eléctrico, con cables protegidos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Caacupé: transformador explotó y dejó sin electricidad a pobladores durante 7 horas
Quejas de usuarios
Durante la madrugada de ayer, usuarios de la zona del Club Internacional de Tenis, del barrio Las Residentas, Luque, reportaron cortes del servicio a la 1:00 de la madrugada.
A su vez, a las 5:30, desde el barrio Sajonia, usuarios de la ANDE indicaron que el servicio de energía se cortaba cada una o dos horas, poniendo en peligro el funcionamiento de los electrodomésticos. Desde la estatal indicaron que una línea de distribución estuvo fuera de servicio, pero que volvieron a la normalidad a las 6:00. Posteriormente, cerca del medio día, hubo reporte de cortes de “luz” en Valle Apu´a, Lambaré y Tacumbú, entre otros.
Lea más: La tormenta dejó sin electricidad a unos 87.500 clientes de la ANDE
La tormenta anterior
Recordemos que entre la noche del miércoles 5 y la madrugada del jueves 6 del corriente mes, una fuerte tormenta afectó a Asunción y área metropolitana, dejando fuera de servicio a una 35 líneas de media tensión (alimentadores) de la ANDE, que dejó a oscuras a más de 87.000 usuarios.
Entre las zonas más afectadas estuvo el municipio de Lambaré, donde hubo quejas de usuarios que tuvieron más de un día y medio sin el servicio de electricidad, así como Villa Elisa y otros. En esa oportunidad la ANDE activó el código amarillo de su Protocolo de apoyo a emergencias, con 20 cuadrillas adicionales para los trabajos de normalización.
