RGD: audiencia preliminar en caso de supuesto robo de cheques de Juzgado

El juez Rolando Duarte convocó a una audiencia preliminar este jueves en la causa del supuesto quebrantamiento de un depósito de un Juzgado de Delitos Económicos y la desaparición de cheques presuntamente vinculados al esquema de usura del ex dirigente luqueño Ramón González Daher. La Fiscalía pide sobreseimiento provisional al afirmar que aún no cuenta con pruebas concretas para sostener la acusación.

Ramón González Daher
Ramón González Daher, condenado a 15 años de prisión por usura y lavado de dinero.

Este jueves se lleva a cabo una audiencia preliminar en el caso de la investigación al usurero luqueño Ramón González Daher por el supuesto quebrantamiento de un depósito de un Juzgado de Garantías de Delitos Económicos y la desaparición de 471 cheques vinculados al esquema de usura por el que el ex dirigente deportivo fue condenado a 15 años de prisión.

La Fiscalía solicitó al juez de la causa, Rolando Duarte, el sobreseimiento provisional de González Daher alegando que aún no cuenta con “medios objetivos” para sostener su acusación y requiere tiempo para realizar diligencias a fin de sustentar la misma, según explicó hoy antes de la audiencia el fiscal Luis Piñánez.

Lea más: Ramón González Daher cumplirá prisión preventiva en el caso robo de cheques

La defensa de González Daher pidió el sobreseimiento definitivo y criterio de oportunidad por pena firme, mientras que el abogado querellante Marcio Battilana, que representa al denunciante Alberto Antebi -quien dijo haber sido extorsionado por el usurero-, pide al juez un trámite de oposición para intimar a la Fiscalía General a que en un plazo de diez días pida el sobreseimiento provisional o presente su acusación.

El fiscal Piñánez explicó que en el marco de investigación por la causa de usura contra González Daher –que fue desdoblada de la causa del robo de cheques– se realizaron allanamientos en los que se incautaron cheques, pero ninguno de ellos formaba parte de lo desaparecido del Juzgado de Garantías.

Lea más: Fiscal enjuiciada por el JEM niega haber favorecido a Ramón González Daher

Por lo tanto, agregó el fiscal, la única vinculación que existe entre González Daher y la desaparición de los cheques es la denuncia de Antebi, que dijo haber recibido tres cheques originales de parte del ex dirigente luqueño.

“Nuestra posición es que no sabemos si es inocente o culpable” de la desaparición de los cheques, agregó.

Caso Ramón González Daher: “Total confusión” de la Fiscalía

El abogado Marcelo Battilana criticó la “total confusión” del Ministerio Público, cuestionando que el fiscal titular de la causa, Néstor Coronel, no se haya presentado a la audiencia de hoy y señalando que la causa no comprende solo el quebrantamiento del depósito del Juzgado, sino también el supuesto hecho de extorsión a Antebi, que -afirma- siguió un esquema “exactamente” igual a los casos por los que González Daher ya fue condenado a 15 años de prisión.

Lea más: Rechazan chicana y confirman otro juicio para Ramón González Daher

“Coronel y Piñánez están articulando una pseudodefensa mejor que la defensa real” de González Daher, lamentó el letrado.

La querella afirma que en 2011 González Daher prestó a Antebi la suma de 100.000 dólares y que a la fecha en manos del usurero obran cheques por valor total de 2.468.200 de la moneda estadounidense, “existiendo en todo momento la amenaza de que sean depositados, salvo la realización de pagos en efectivo y/o intercambio con otros cheques con mayores intereses, o de iniciar procesos civiles y denuncias penales” en contra de Antebi.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.