Tren de cercanías: ocupantes de franja de dominio están dispuestos a salir, según presidente de Fepasa

El titular de la empresa Ferrocarriles del Paraguay SA afirmó que la mayoría de los ocupantes de terrenos que se verían afectados por la franja de dominio del tren de cercanías entre Ypacaraí y Asunción están dispuestos a salir. Dijo que los 33 millones de dólares previstos para eventuales pagos de indemnizaciones son solo una previsión y que “no hablamos de pagar por algo que es propiedad de todos los paraguayos”.

Viviendas ocupando la franja de dominio de las vías del tren en las inmediaciones de la sede del club Libertad, en Asunción.
Viviendas ocupando la franja de dominio de las vías del tren en las inmediaciones de la sede del club Libertad, en Asunción.SILVIO ROJAS

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En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA, Lauro Ramírez, habló de los avances en el proyecto del tren de cercanías entre Asunción e Ypacaraí, específicamente sobre las controversias en torno a la franja de dominio de las vías del ferrocarril.

La franja de dominio del tren comprende espacios de 14 metros a ambos lados de la vía que deben estar despejados, pero en las décadas en que el tren no estuvo en funcionamiento se levantaron edificaciones que van desde viviendas precarias hasta sedes de grandes empresas en las inmediaciones y posiblemente dentro de la franja de dominio de la vía histórica.

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El Ministerio de Hacienda y Fepasa establecieron un monto estimativo de 33 millones de dólares para el hipotético pago de indemnizaciones a personas que puedan tener derechos sobre terrenos afectados por la franja de dominio del nuevo diseño del proyecto, que aún está por elaborarse.

Ramírez explicó que los 33 millones de dólares representan un monto de previsión que no necesariamente será utilizado en su totalidad.

El presidente de Fepasa señaló que está en marcha un censo por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat para determinar la cantidad de personas que se verían afectadas por el proyecto, específicamente aquellas que tienen viviendas precarias construidas sobre el área de influencia del tren, y afirmó que la mayoría de los que ocupan ese territorio están dispuestos a salir.

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Sobre las empresas posiblemente afectadas, cuyos representantes han expresado rechazo al proyecto en el pasado, Ramírez afirmó que “nos reunimos con muchas empresas y les explicamos el proyecto; son perfectamente conscientes de lo que van a valer sus propiedades, muchísimo más, cuando pase el tren. Están a favor y alguno va a ceder si tenemos que afectar inmuebles de esas personas”.

Insistió en que “no hablamos de pagar por algo que es propiedad de todos los paraguayos”.

De acuerdo al presidente de Fepasa, en la mayor parte de los 43 kilómetros de extensión de la vía histórica entre Asunción e Ypacaraí, los terrenos afectados están catastrados y la gente “siempre respetó la franja” y las excepciones se dan solo en un tramo de dos kilómetros en Asunción, cerca de la avenida Artigas.

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Subconcesión

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El MOPC y Fepasa quieren entregar el plan del tren de cercanías sin licitación a la estatal Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND) y sus socias (Hyundai, entre otras), para lo cual ya está en estudio un proyecto de ley en el Congreso que le permitirá a Fepasa “subconcesionar” este tren.

La estatal coreana KIND, el Gobierno de Corea y empresas privadas quieren financiar toda la obra a través de préstamos al país, pero hasta ahora no hay un acuerdo de “gobierno a gobierno”.

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