Pandemia demostró gran fortaleza del sistema cooperativo regional, destacan en cumbre

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Graciela Fernández y César Cruz, durante una conferencia de prensa en la Cumbre Cooperativa de las Américas
Graciela Fernández y César Cruz, durante una conferencia de prensa en la Cumbre Cooperativa de las Américas

Durante la pandemia, el cooperativismo americano aumentó su número de trabajadores en el continente en casi un 5%, además las cooperativas de ahorro y crédito asistieron a sus socios y a sus familias en las pérdidas importantes que se tuvieron. Estas tienen mucho qué aportar en la cosecución de los objetivos de desarrollo sostenible, según se destacó durante la VI Cumbre de Cooperativas de las Américas, que cerró este jueves, en el centro de convenciones de la Conmebol.

El cooperativismo en Paraguay involucra a unas 1.800.000 personas, por lo que es un gran impulsor de la inclusión social, la generación de empleo, la educación y la capacitación para dejar un mejor mundo para las futuras generaciones, según dijo Graciela Fernández, presidenta de la Cooperativa de las Américas durante una conferencia de prensa.

Comentó además que el sector cooperativo tiene también el compromiso de avanzar en la identidad cooperativa y destacó la relevancia que está teniendo el liderazgo de las mujeres en el sector.

Manifestó que a través de la cumbre internacional del sector se apuntó al desarrollo de una economía social y solidaria, donde el movimiento cooperativo es el núcleo central.

A su turno, el representante en Paraguay ante la Asociación Internacional de Cooperativas, César Cruz señaló que durante la pandemia las cooperativas mostraron gran fortaleza al conservar los puestos de trabajo . “Este es un claro ejemplo de economía social en la que las cooperativas están comprometidas”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aplaudió el hecho de que se haya promulgado la Ley Nº 6999, que incorpora la educación cooperativa en la educación pública y privada, desde el primer grado y destacó que es un gran paso para el movimiento cooperativo.

La cumbre cooperativa tuvo el lema “El compromiso cooperativo para la reconstrucción y el cuidado de nuestra comunidad local y global”; empezó el pasado martes y cerró este jueves, pero empalma con otra actividad del sector, que es el “Congreso de derecho cooperativo”, que irá hasta el 29 del corriente.

El evento fue organizado por Cooperativas de las Américas, representación regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para el continente americano, en conjunto con las siete organizaciones afiliadas de Paraguay, la Confederación Paraguaya de Cooperativas Limitadas (CONPACOOP), la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR), la Federación de Cooperativas del Paraguay (FECOPAR), Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (FECOMULP), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECOAC), Cooperativa Universitaria y Panal Compañía de Seguros Generales SA.

La VI Cumbre desarrolló ejes académicos, en primer lugar, la identidad cooperativa, frente a los desafíos globales y la virtualidad para involucrar a los líderes actuales y futuros del movimiento en el análisis de la identidad cooperativa. Además, exaltar la declaración sobre la identidad cooperativa, identificar acciones que puede tomar el gremio internacional para actualizar, profundizar y proteger la identidad cooperativa.

También se planteó la reactivación e integración económica, mostrando las capacidades y experiencias de las cooperativas como actores para dinamizar la economía en periodos de crisis constituyendo modelos de referencia. También se debatió sobre sostenibilidad y cambio climático, para contribuir en la promoción de pautas de producción y de consumo sostenibles, a la eliminación del hambre y a la gestión sostenible de los recursos naturales.

El presidente del Incoop, Pedro Loblein, con dirigentes del  cooperativismo paraguayo, en la Cumbre Cooperativa de las Américas.
El presidente del Incoop, Pedro Loblein, con dirigentes del cooperativismo paraguayo, en la Cumbre Cooperativa de las Américas.