Festín de viáticos: En un solo mes, se gastaron G. 153 millones en viajes de la administración “Nenecho”

Del 19 de setiembre al 8 de octubre hubo un festín de viajes en la Municipalidad de Asunción, a cargo de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR). En un mes se gastaron G. 153 millones en viáticos. A eso se suman los pasajes. Funcionarios, directores y concejales figuran en la lista. Estados Unidos, Corea, Portugal, están entre los destinos.

La Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), no escatima en gastos para viajes de sus concejales, directores y funcionarios.
La Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), no escatima en gastos para viajes de sus concejales, directores y funcionarios.Gentileza

La Municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), que se ha declarado en saldo rojo y ha realizado préstamos y emisiones de bonos, no escatima en gastos para viajes de sus concejales, directores y funcionarios (Ver facsímil). Solo en setiembre gastó G. 153.863.493 en viáticos, según documentos oficiales.

Encabezan la lista Esteban Cárdenas, Karen Cabello, José Casanello, Gustavo González, José Rivarola y Clemente Cáceres. Estos seis funcionarios viajaron a Seúl, Corea, para una “capacitación”, según el informe oficial de la municipalidad. Se les entregó entre G. 5.547.000 y G. 6.109.000 a cada uno. En total, se gastaron G. 34.116.613 solo en viáticos para este viaje. El motivo que figura es “Proyecto de Mejoramiento de Transporte Público”.

Asimismo, Cinthia Guerreño, directora de Acción Ambiental, viajó a San Pablo, Brasil, para la II reunión del Comité sectorial de Ciudades (UCCI). El viático entregado fue de G. 1.162.779.

Le sigue Carolina Álvarez, quien fue a Bogotá, Colombia, a un seminario denominado “Financiamiento de Áreas Protegidas de la UCCI” y llevó G. 997.267.

El doctor Marcos Ortiz, titular de la Dirección de Superintendencia de Salud de la municipalidad, viajó a Bogotá, Colombia, con un viático de G. 1.104.289. Según el documento oficial, fue para participar de dos días en el Primer Encuentro Iberoamericano en Salud Mental.

Para una “visita de estudio”, David Ayala fue hasta Lisboa, Portugal, del 26 al 10 de setiembre y llevó de viático G. 3.156.939. En la lista figura el motivo como “Simplificación Administrativa y mejora Regulatoria”.

La “Escuela de Resiliencia de Mercociudades” fue el destino de María del Rosario Godoy. Ella fue hasta Canelones, en Uruguay. El viático asignado fue de G. 1.052.107. En la nómina oficial de funcionarios, la única María del Rosario Godoy es Jefa de Unidad, desde el 2019, en la Dirección de Abastecimiento de la Ciudad de Asunción (DAMA), conocido como Mercado de Abasto.

Por su parte, Olivia Vega Vera, conocida operadora política del intendente asunceno Óscar Rodríguez y su esposa Lizarella Valiente, tuvo un viático de G. 8.589.588 para su viaje a Bogotá, Colombia, que duró 7 días.

El motivo fue una “capacitación” en Liderazgo Estratégico. El único dato que se conoce sobre gasto en pasajes es el de este viaje. Según el portal de Contrataciones Públicas, el boleto de avión costó G. 9.795.344.

Otorgaron G. 10 millones para 3 días en Argentina

Del 3 al 5 de octubre, un equipo de seis funcionarios viajó a Buenos Aires, Argentina. Para solo tres días, cada uno llevó alrededor de G. 10 millones. Se trata de Ma. Isabel Capello, Romina Brítez, Rolando Franco, Ricardo Medina, Nicolás Enciso y Guillermo González.

Finalmente, Angelita Del Carmen Duarte A., directora general de Cultura y Turismo, conocida como Angie Duarte, viajó a Uruguay. Según el documento, la misma recibió un viático de G. 10.156.447 para participar del 4 al 8 de octubre en el Congreso FIASEET. Según las páginas web, el congreso este año se trató de Turismo Sostenible, una mirada desde la resiliencia”. La FIASEET es la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas. Estos fueron los viajes solo de un mes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.