JEM enjuicia a jueza que se ausentó de su despacho 43 días en tres meses

Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió enjuiciar a la jueza Claudia Mosqueria por no concurrir a su despacho 43 días en menos de 3 meses.

jueza Claudia Mosqueira.
Jueza Claudia Jéssica Mosqueira.carlos-avalos

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), presidido por el Abog. Jorge Bogarín Alfonso, resolvió por unanimidad de sus miembros iniciar el enjuiciamiento por responsabilidad a la jueza penal de Garantías de Villarrica Claudia Jéssica Mosqueira, quien según denuncias comprobadas por la misma Corte Suprema de Justicia, se ha ausentado de su despacho en 43 ocasiones, en menos de 3 meses.

El ministro de la Corte Manuel Dejesús Ramírez Candia, quien se constituyó en primer opinante, votó por iniciar el enjuiciamiento de oficio y alegó que la investigación preliminar en el Jurado fue iniciada por las publicaciones periodísticas en las que constaban las denuncias del Colegio de Abogados de Villarrica, que ponían a conocimiento público las irregularidades cometidas por la jueza penal de Garantías de esta ciudad Claudia Jéssica Mosqueira.

Ramírez Candia agregó: “Dicha investigación daba cuenta que la jueza Claudia Mosqueira se había ausentado de su despacho 43 días en el primer semestre de 2022. En el informe de la Dirección de Auditoría de Gestión de la Corte Suprema, daba cuenta que solamente en el mes de julio de 2022, la magistrada incurrió en llegadas tardías, en 6 días de este mes, llegando a las 10:00 de la mañana, lo que constituye una irregularidad, porque los jueces tienen la obligación de concurrir a sus lugares de trabajo, en su despacho, conforme se establece en el artículo 238 del Código de Organización Judicial (COJ), en el horario de 7:00 a 13:00.

También argumentó: que el solo hecho de llegar tarde a su lugar de trabajo, en seis ocasiones en un mes, justificaba plenamente que se inicie de oficio la investigación en contra de la magistrada. Además, limitarse a investigar de acuerdo al informe de la Corte, sería limitarse demasiado. “Creo que este Jurado debe evaluar también la presencialidad de la magistrada en el 2021 y 2022″.

Asimismo, -dijo el ministro- que tenían informaciones que en muchos casos, su ausencia se debió a permisos por razones médicas, por lo que el Jurado debía evaluar esta condición, y el hecho de haber faltado en 43 ocasiones ya revela la alta ausencia de la jueza.

Finalmente, Ramírez Candia votó por iniciar el enjuiciamiento oficioso por responsabilidad contra la jueza Claudia Jéssica Mosqueira.

Adhesión unánime

Los demás miembros presentes en la sesión de este martes 8 de noviembre, igualmente se adhirieron al voto de Ramírez Candia. Es así que los miembros del Jurado Oscar Paciello, César Diesel, Hernán David Rivas, Rodrigo Blanco Amarilla, Fernando Silva Faccetti, Enrique Bacchetta y Jorge Bogarín Alfonso, compartieron la posición de iniciar el enjuiciamiento.

Fiscala acusadora: fue sorteado como fiscal acusador del JEM la Abog. Cinthia Vera.

Otras decisiones del JEM

El jurado también resolvió la absolución del juez de Presidente Hayes, Abog. Carlos Alberto Lezcano y al juez de Alto Paraguay, Abog. Juan Carlos Blatter Meza.

De igual manera, el Jurado decidió rechazar los recursos de reposición que plantearon los jueces de Central Abog. José Luis Fernández Villalba y el Abog. Gustavo Ramón Chilavert Villalba.

También se rechazó el recurso de aclaratoria planteado por el camarista de la 3° Sala de la Capital Neri Eusebio Villalba Fernández.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.