Sospechosa liberación de procesados por supuesto grave error de una magistrada

SALTO DEL GUAIRÁ. Un tribunal de Sentencia de la ciudad de Salto del Guairá decidió anular la resolución por la cual se elevaba a juicio oral y público un caso que guarda relación con un hecho de presunto hecho de homicidio en grado de tentativa, ocurrido en la ciudad de Curuguaty, dos años atrás. Argumentaron que la jueza de Garantías que elevó el caso no presentó la descripción fáctica de los hechos. Existen presunciones de que “la falla” pudo haber sido intencional.

Estado en el que quedó la camioneta que fue baleada en marzo de 2020 por los procesados que ahora están libres gracias a un "error" de una jueza.
Estado en el que quedó la camioneta que fue baleada en marzo de 2020 por los procesados que ahora están libres gracias a un "error" de una jueza.

Los miembros del Tribunal colegiado de Sentencias Cynthia Espínola, Benito Ramón González y Gustavo Villaverde anularon sin más tramites la resolución de la jueza penal Janine Ríos por no constar en el expediente la descripción fáctica o relato del hecho objeto de juicio.

Esta decisión tuvo efecto inmediato en la puesta en libertad de los dos imputados Danilson Ávalos Díaz y Diego Díaz Méndez quienes, según la investigación, habrían participado en el atentado contra varias jóvenes y menores de edad, quienes estuvieron circulando en una camioneta de la marca Toyota tipo Hilux, color negro, en la salida de la ciudad de Curuguaty.

Tanto el abogado defensor Jesús David González como el abogado de la querella José Giménez Gallardo coincidieron en que la jueza Janine Ríos tuvo un trabajo deficiente al no realizar un relato sobre el hecho a ser debatido en la audiencia pública oral que finalmente conllevó a la no realización del juicio. La supuesta inexistencia de dicho material en el expediente pudo haber sido de manera intencional, para favorecer a los procesados, así como no dejó de llamar la atención la rápida decisión del tribunal, que conllevó a la liberación inmediata los dos procesados.

La agente del caso, Elvia Chávez, adelantó que presentará apelación sobre la decisión del tribunal porque –según dijo– la resolución de la magistrada contenía el relato del hecho. En tanto, la defensa de los procesados pidió que el expediente sea remitido a la auditoría de la Corte Suprema de Justicia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.