Casi 10 millones de vacunas contra el COVID-19 se aplicaron hasta la fecha

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, contó que ya se aplicaron 9.500.000 dosis de vacunas en el marco del Plan Nacional de Lucha contra el COVID-19. Resaltó que esta cifra no tiene precedentes en la historia de la vacunación en nuestro país.

El doctor Héctor Castro pide poner especial atención a la vacunación de los niños contra el sarampión, la rubeola y la poliomelitis.
El doctor Héctor Castro pide poner especial atención a la vacunación de los niños contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis.Gentileza

El director del PAI destacó como dato importante la enorme cantidad de dosis anticoronavirus aplicadas hasta ahora, que ya ascienden a 9.500.000.

Con respecto a la seguridad de las vacunas, indicó que los eventos adversos están por debajo del 0,03%.

En casi su totalidad, los eventos adversos son leves y no pasan de dolores en el sitio de inyección, dolores musculares, fiebre y dolor de cabeza, reportó el doctor Héctor Castro.

En este sentido, hablan de la seguridad de las vacunas.

Lea: Sequera: vacuna de Pfizer “es buena porque reduce riesgo de internación y muerte”

Vacunas antiCOVID: impacto altamente positivo

Con respecto a la protección contra la enfermedad, el médico indicó que hay un impacto altamente positivo a medida que se van administrando las dosis.

“Vemos que hay una visagra de antes y después con la vacunación. Estamos consiguiendo que este virus conviva con nosotros pero sin causarnos daño”, resaltó el funcionario.

Agregó que quedó demostrado que, con las vacunas, las defensas de la población pueden hacerle frente a este virus y de esta manera no provocar formas graves de internación ni muerte.

Más info: PAI: “El niño se vacuna antes de nacer”, señala Héctor Castro

Refuerzos

Con respecto a los refuerzos, dijo que es importante hacerlos. En este sentido, recordó que está recomendado el primer refuerzo para los adolescentes. “De 12 a 17 se recomienda el primer refuerzo. De 18 en adelante está recomendado en enfermos que tienen las defensas bajas. De 50 años en adelante también se recomienda reforzar el esquema y más aún en personas que por su trabajo están altamente expuestas al virus”, detalló el profesional.

Adelantó que, en años posteriores, probablemente se trabajará en dosis anuales y probablemente estas vacunas se apliquen durante la campaña de invierno.

Responsabilidad compartida

“Podemos hacer una vida normal y eso lo consiguió la vacuna. Ahora la responsabilidad compartida es seguir cumpliendo los refuerzos para que esto no nos haga daño en forma individual, familiar o colectiva”, enfatizó.

Por tanto, instan a completar el esquema de vacunación.

Actualmente, en las personas de 20 años en adelante hay un 60% con dos dosis.

En las personas de 40 años en adelante hay un 65% con dos dosis. Con respecto a las personas de 50 años en adelante, un 70% tiene las dos dosis.

“Si aplicamos los refuerzos con anticipación, un aumento de contagio no nos va a tomar desprevenidos”, advirtió el doctor Castro.

No despreocuparse del sarampión la rubeola y la poliomielitis

Con respecto a la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis, el médico advirtió que hay casos confirmados en la región, por lo que es fundamental corregir la cobertura baja de vacunación en nuestros niños.

Más info: Insisten en importancia de aplicar refuerzo de dosis contra el sarampión a niños

La mencionada campaña de vacunación esta destinada a niños de entre 1 y 6 años. Consiste en una dosis adicional independientemente del esquema regular, porque queremos aumentar al máximo la protección de los niños frente a esta enfermedad sumamente contagiosa, que causa daño sobre todo en los menores de 6 años.

Hasta el momento, el alcance de esta vacuna extra es de 63% a nivel país, pero desde el PAI pretenden llegar al 95% en el departamento Central y todas las regiones. Castro pidió a los padres conciencia para mostrar el carnet de nuestros niños a los vacunadores y así verificar si tienen las dosis completas.

Lea más: Salud Pública activó campaña de vacunación contra la poliomielitis

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.