Insisten en importancia de aplicar refuerzo de dosis contra el sarampión a niños

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, alertó sobre la importancia de aplicar a los niños la dosis extra de inmunidad contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis, vacunas por las que el Ministerio está realizando toda una campaña desde el año pasado, teniendo en cuenta que estamos “rodeados” de países vecinos que tienen contagio comunitario del sarampión, una enfermedad peligrosa para la población infantil.

Doctor Héctor Castro, director del PAI, alertó sobre la importancia de aplicar la dosis extra de inmunidad contra el sarampión, la poliomielitis y la rubeola.
Doctor Héctor Castro, director del PAI, alertó sobre la importancia de aplicar la dosis extra de inmunidad contra el sarampión, la poliomielitis y la rubeola.Gentileza

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), alertó sobre el riesgo a nivel regional que existe de la eventual circulación del sarampión. Esto, teniendo en cuenta que la enfermedad se está extendiendo en países vecinos, al punto de que hoy estamos rodeados de países que tienen transmisión comunitaria.

Para evitar que la población de nuestro país se vea expuesta a este riesgo de reintroducción, el año pasado el Ministerio de Salud inició una campaña de intensificación de la vacunación contra el sarampión, la rubeola y poliomielitis.

Lea: Lo que dice Borba sobre el eventual fin de la pandemia del covid

El doctor Castro advirtió que si los niños no tienen esta dosis adicional que se está aplicando en los vacunatorios, y también casa por casa, corren peligro de contraer la enfermedad.

El sarampión es una enfermedad que puede tener complicaciones como neumonitis, neumonía, meningitis, encefalitis y trastornos en el desarrollo neurológico posterior, entre otras.

Padres deben ser responsables por niños pequeños

Todo eso puede ser evitado tan solo con la vacuna, recordó el profesional, por lo que hizo hincapié en que los padres lleven a sus hijos a aplicarse la dosis adicional, ante el escenario epidemiológico adverso que estamos teniendo en la región.

“Cuando disminuye la cobertura, hay mayor numero de niños susceptibles, y con un escenario epidemiológico adverso, la ecuación es peligrosa. De una población de 845.865 niños, tenemos 57% de estos con la dosis adicional, apenas superamos la mitad de estos niños con esta dosis, y se debe llegar al 95%”, enfatizó el doctor.

Lea más: COVID quedó atrás y tuberculosis vuelve a preocupar, resaltó Sequera en cumbre regional

No obstante, destacó los departamentos del país que tienen alta cobertura con respecto a esta campaña.

“Paraguarí tiene el 78% de la población infantil con dosis adicional, Concepción supera el 70%, Misiones también, Capital casi alcanza el 70%. En la franja roja siguen Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro y Central”, advirtió el galeno.

A no olvidar que sigue vacuna contra el COVID

En otro orden, recordó que se sigue contando con las dosis de refuerzo contra el COVID, muy importantes, y que actualmente se tiene la posibilidad de cubrir a todos los grupos.

“En refuerzos contamos principalmente con la vacuna Moderna. Se hace énfasis en mayores de 50 años, inmunocomprometidos, trabajadores de la salud y quienes realizarán un viaje impostergable”, indicó Héctor Castro.

Si bien hoy la situación epidemiológica es relativamente favorable, esto también genera que disminuya la adhesión a la vacunación en la población. Consecuentemente, no estamos teniendo buen cumplimiento en lo que refiere al primer refuerzo.

Más info: COVID: Salud comprará vacuna que ataca a ómicron, confirman

Falta más conciencia en población infantil y adolescente

De 55 años en adelante hay gente que tiene dos dosis completas e incluso un 40% ya tiene el primer refuerzo.

Sin embargo, en el grupo pediátrico, la primera dosis solo la tiene un 27%, mientras que la segunda dosis, un 18%.

Esto se traduce en que, de 10 niños, solo dos tienen esquema completo de dos dosis.

Entretanto, en adolescentes el esquema es de dos dosis más el primer refuerzo, pero solo cinco de 100 adolescentes tienen el primer refuerzo.

Sin inmunidad pueden aparecer variantes

Esto preocupa al PAI, pues cuando hay mayor cantidad de personas que no tienen un esquema completo, con un aumento de contagio, hay mayor probabilidad de aparición de nuevas variantes de coronavirus. A la vez, mayor probabilidad de desarrollo de formas graves, internación y muerte si se llegan a contagiar.

“Una situación epidemiológica como la actual hace que podamos hacer la vacunación con tiempo para que cuando eventualmente aumente la ola de contagio nos encuentre con una protección completa”, indicó el doctor,

Antiinfluenza también es importante

En cuanto a la vacuna contra la influenza, el 34% de los mayores de 60 la tiene, mientras que en niños lactantes de 6 a 35 meses solo el 21% tiene esta vacuna a nivel país.

Castro advirtió que son cifras bajas, porque la influenza también puede ocasionar formas graves e internación, aun no habiendo aumento de contagios.

En Capital, el 54% de los mayores de 60 tienen la vacuna contra influenza, mientras que el 30% de los lactantes también la tienen.

Adultos mayores, más comprometidos que padres de pequeños

“Los adultos en Capital tienen mayor compromiso en cumplir con las dosis, pero no se ve este cumplimiento en los papás de los chiquitos”, sostuvo Castro.

El médico contó que en el 2020 hubo mayor número de personas que recibieron las dosis, mientras que con esta campaña que se inició en abril de este año se alcanzó una cifra importante. Aun así, esta no impactó en los grupos más vulnerables.

“Hay mayores de 60 con una cifra importante; sin embargo, sigue siendo por debajo de 40%”, describió el funcionario.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.