Etiquetado frontal nutricional: solicitan claridad en identificación de exceso de azúcar, grasa, calorías y sodio

La Cámara de Diputados tiene previsto tratar esta semana la Ley que establece “La implementación del etiquetado frontal nutricional”, por lo tanto, un grupo de ciudadanos solicita que sea utilizado el proyecto original con el objetivo de identificar de forma rápida, correcta y fácil los productos con exceso de azúcares, grasas, calorías y sodio.

Solicitan que los envoltorios de productor de consumición cuenten con etiquetado frontal nutricional.
Solicitan que los envoltorios de productor de consumición cuenten con etiquetado frontal nutricional.

La implementación del etiquetado nutricional frontal consiste en que los productos alimenticios de venta al público cuenten en sus envoltorios con símbolos, leyendas y otros aspectos para que el consumidor sepa realmente lo que adquiere y lo que va a ingerir.

Las hermanas Nicole e Ivonne Huber explicaron que la Cámara de Senadores aprobó la ley pero con modificaciones como, por ejemplo, la utilización de una “lupa” en vez de símbolos octogonales monocromáticos, que son como señales de tránsito en blanco y negro.

Etiquetado frontal: “Exceso” en lugar de “alto en”

Otro punto que se cuestiona es el cambio de la palabra exceso por “alto en”. Alegan que no tiene el mismo impacto ni significado “alto en grasa, alto en sodio” como exceso de grasa o exceso de sodio.

También solicitan la prohibición de la relación de estos productos con personajes infantiles y otros dispositivos que “confundan a los consumidores y atraigan la atención de los más chicos”.

Comentaron que son estos tres puntos los que deben rechazar este miércoles los diputados al tratarse el tema y dejarlo como el proyecto original, donde se cuenta con los parámetros necesarios para que los consumidores reciban la información nutricional adecuada para decidir el consumo o no del producto.

Para tal efecto, se encuentran juntando firmas de manera virtual y en menos de 24 horas ya cuentan con más de 8.000.

Algunos de los puntos alarmante del consumo excesivo de sodio, grasas o azúcares en nuestro país, según estudios, señalan que el 21,6% de los niños y adolescentes padecen sobrepeso, el 13% de los mismos obesidad y en adultos sube al 58 el porcentaje de personas con sobrepeso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.