Senado aprueba etiquetado para advertir contenido nutricional

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones un proyecto de ley que advierte del contenido nutricional de los alimentos envasados y establece que en caso de sobrepasar el valor se incluirá sellos de advertencia como “Alto” en calorías, azúcares y otros.

El senador Hugo Richer (FG) conversa con Desirée Masi (PDP) y con sus colegas del FG.
El senador Hugo Richer (FG) conversa con Desirée Masi (PDP) y con sus colegas del FG.ARCENIO ACUÑA

Tras un largo debate, y luego de tres años de su presentación, la Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el “Proyecto de ley de rotulado frontal de advertencia de alimentos envasados. La norma es implementada por países de la región en busca de proteger la salud de la población y de brindar información visible para la toma de decisiones.

La principal discusión de los senadores se centró en el artículo 3° del proyecto de ley, punto neurálgico de la norma que plantea que los alimentos envasados que contengan agregados de azúcares libres, grasas o sodio y en cuya composición final el contenido de nutrientes críticos y su valor energético exceda los valores establecidos de acuerdo con la presente ley, deben incluir en la superficie principal del envase del producto y del envase múltiple o colectivo, sellos de advertencia indelebles por cada nutriente crítico en exceso, según corresponda: “ALTO EN CALORÍAS, ALTO EN AZÚCARES”, “ALTO EN GRASAS SATURADAS”, “ALTO EN SODIO”.

Pidieron eliminar advertencia de “alto en calorías”

El senador cartista Enrique Riera se declaró defensor de la industria paraguaya y abiertamente pidió eliminar la palabra “Alto en calorías” del proyecto de ley. “Si tengo que elegir en este momento entre la salud publica y la generación de trabajo, mi opción es clara (...)”, indicó.

Las senadoras Blanca Ovelar (ANR, oficialista) y Desirée Masi (PDP) cuestionaron duramente a su colega por pretender eliminar la esencia del proyecto. Finalmente perdió por votación nominal la intención de eliminar la palabra clave en el etiquetado, en caso de que sobrepase el valor nutricional.

Otro punto de discusión fue el artículo 6° del proyecto de ley sobre el rotulado frontal de advertencia. La recomendación del Ministerio de Salud proponía que el sello sea un octógono, mientras que el senador Patrick Kemper (PH) propuso que el sello sea una lupa por el gran volumen del contrabando.

En una votación nominal se aprobó que el sello sea una lupa. La senadora Ovelar mencionó que se hicieron encuestas a mas de 1.000 hogares que revelaron que preferían el sello de advertencia en forma de un octógono que la de una lupa.

El estudio de la percepción del rotulado nutricional frontal e intención de compra de alimentos envasados en adultos paraguayos con participación de una asesoría chilena del expresidente del Senado de Chile, Guido Girardi.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.