JEM investiga a magistrados de Encarnación por presunta violación del derecho a la defensa

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
La resolución del JEM en la que admite la denuncia promovida contra los miembros del Tribunal de Apelación, Segunda Sala, de Encarnación.
La resolución del JEM en la que admite la denuncia promovida contra los miembros del Tribunal de Apelación, Segunda Sala, de Encarnación.gentileza

ENCARNACIÓN. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dio curso a una denuncia por presunta violación del derecho a la defensa formulada por el activista social Oscar Antonio Flecha contra los miembros de la Cámara de Apelación en lo Penal, Fausto Cabrera Riquelme y Zully Aca Velázquez. El caso guarda relación con una querella por injuria promovida en contra de Flecha por el ex gobernador de Itapúa, Juan Schmalko (ANR).

La denuncia contra ambos jueces fue presentada ante el JEM el 14 de julio pasado, bajo los términos de violación del Art. 16 de la Constitución de la República, de la “defensa en juicio”, y el Art. 3 del CPP (Código Procesal Penal), que habla de la “independencia e imparcialidad” de los jueces en los procesos en que intervienen.

Flecha soporta una querella criminal por los supuestos hechos punibles de difamación y calumnia que se tramitan ante el juzgado de garantías a cargo de la jueza Claudia Scappini Parzajuck. La jueza se había apartado del caso, bajo los términos del Art. 50 del CPP, invocando trato de amistad y gran familiaridad con una de las partes.

Resolución del JEM donde admite la denuncia contra los miembros del Tribunal de Apelación Fausto Cabrera y Zully Aca.
Resolución del JEM donde admite la denuncia contra los miembros del Tribunal de Apelación Fausto Cabrera y Zully Aca.

“El caso es que estos miembros del Tribunal de Apelación confirmaron a la jueza Claudia Scappini para que siga entendiendo en la querella que promovió en mi contra el exgobernador Schmalko, pese a que la misma se excusó de entender en esa causa, invocando su relación de amistad y de trato frecuente con la parte querellante”, refirió Flecha.

El activista social, quien encabeza un grupo de “escrachadores” identificado como Ciudadanos Unidos de Itapúa (CUDI), fue querellado por el ex gobernador Schmalko tras una manifestación pública desarrollada en la Plaza de Armas de esta ciudad en diciembre del 2020, en la que instalaron un “árbol de los corruptos” con varios nombres de políticos de Itapúa, entre ellos, la del entonces gobernador.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Estos mismos jueces son los que entregaron en depósito judicial un camión que fue incautado con rollos extraídos ilegalmente de la reserva del San Rafael, en una causa que yo había denunciado y en la cual fueron condenados el chofer de ese camión y su ayudante. Llamativamente estos jueces entregaron la herramienta a los que lucran con la tala de árboles para que sigan depredando, pero luego que pusimos en evidencia esa situación el camión fue decomisado”, señaló Flecha.

“Siempre de acuerdo a lo manifestado por el denunciante, en el caso de la querella promovida por el ex gobernador, se puso de manifiesto que ambos camaristas, o no conocen la ley, cosa poco creíble, o exprofeso actuaron violando mi derecho al debido proceso. La propia magistrada que entiende en el juicio pidió su relevo del caso por amistad con una de las partes, pero el Tribunal prácticamente le obliga a que siga en la causa”, acotó.

Respecto de porqué denunció solamente a dos y no a los tres miembros del Tribunal, Flecha señaló que uno de los camaristas, Alejandro Pasniuk, había votado en disidencia en esa resolución.