El Día Mundial de la EPOC se conmemora el tercer miércoles de noviembre, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, sus síntomas, causas, cómo tratarla y cómo prevenirla. En el Hospital de Clínicas, hoy se llevó a cabo una jornada con varias actividades al respecto.
La doctora Mabel Peralta, neumóloga del Hospital de Clínicas, explicó que la EPOC es una enfermedad crónica, común, prevenible, progresiva y tratable. Indicó que implica síntomas respiratorios persistentes debido a una alteración de las vías respiratorias, a consecuencia de la exposición significativa de partículas y humo.
Lea más: Día Nacional Libre de Humo de Tabaco: casi el 15% de la población es fumadora en Paraguay
“El principal factor de riesgo es el tabaquismo. También la sufren las personas que se exponen a oler el humo de cigarrillo, y el humo de leña utilizado para cocinar. Esto se ve generalmente en la población femenina rural, en el interior del país”, manifestó la doctora Peralta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló que la fecha instalada para la conmemoración, es para difundir sobre esta patología, cuya mortalidad va en aumento en el mundo.
EPOP: tercera causa de muerte en el mundo
“Esta enfermedad está en el tercer lugar entre las causas de mortalidad en el mundo. En nuestro país, el 100% de los internados no sabía que tenían EPOC, y ya ingresaron con un estado avanzado dela enfermedad”, indicó.
“Algunos de los síntomas son la dificultad respiratoria, relacionada con el esfuerzo, al realizar actividades físicas, tos, moco o catarro. Estos son los síntomas cardinales, tos inicialmente seca y frecuente con catarro”, añadió.
“Cuando ya hay un daño de las vías respiratorias, el paciente no se puede vestir solo sin cansarse, debe usar oxígeno en forma continua, existe una invalidez respiratoria, infecciones frecuentes. Generalmente los pacientes no diagnosticados ni tratados son aquellos que consultan mucho, se internan constantemente y se llega a una insuficiencia cardíaca del lado derecho”, explicó.
Lea más: Aumentan las consultas respiratorias debido a la contaminación ambiental
La profesional sostuvo que no es frecuente la enfermedad en personas jóvenes, a menos que tengan enfermedades respiratorias de base. En el caso de los niños, también podrían sufrir la enfermedad al estar constantemente expuestos al humo de cigarrillo, incluso desde el vientre de la madre.
Recomendó evitar el tabaco, evitar exponerse al humo de cigarrillo, de leña, evitar infecciones con las vacunas y recomendó a las personas a realizarse chequeos aunque no tengan síntomas.
Estudios para diagnosticar
Peralta explicó que el estudio de estequiometría, que evalúa la función pulmonar, es uno de los estudios más eficaces para detectar la enfermedad. Señaló que la radiografía no es muy útil en pacientes en EPOC.

En el Hospital de Clínicas, hoy se vivió una jornada de concienciación sobre la EPOC, que consistió en charlas educativas para dar a conocer la enfermedad. Se habló de la utilización correcta de las aerocámaras, inhaladores, y de la rehabilitación respiratoria, ejercicios para saber cómo hacerlo, teniendo en cuenta que es una enfermedad que ataca la parte muscular.
Finalmente, la doctora instó a las personas que se sientan identificadas con estos síntomas, a consultar y a no automedicarse. “El tratamiento para las personas con esta enfermedad es personalizada, es un traje a medida”, afirmó.
