Día Nacional Libre de Humo de Tabaco: casi el 15% de la población es fumadora en Paraguay

“Fumar contamina tu cuerpo, tu país, tu planeta” es el lema con el cual este miércoles se conmemoró el Día Nacional Libre de Humo de Tabaco. El Ministerio de Salud organizó un acto en la Plaza de los Héroes de Asunción. En Paraguay, alrededor del 14,5% de la población es fumadora.

El evento en conmemoración del Día Nacional Libre de Humo de Tabaco se realizó en la Plaza de los Héroes, al costado del Panteón de los Héroes.
El evento en conmemoración del Día Nacional Libre de Humo de Tabaco se realizó en la Plaza de los Héroes, al costado del Panteón de los Héroes.Arcenio Acuña Rojas

Cada 6 de julio se conmemora en Paraguay el “Día Nacional Libre de Humo de Tabaco”, cuyo objetivo es crear conciencia en torno al impacto que genera el tabaco en la salud y el medio ambiente.

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc), realizó este miércoles un acto conmemorativo en la Plaza de los Héroes de Asunción, situada en el mismo predio donde está instalado el Panteón de los Héroes.

En el evento, que arrancó a las 10:00, se llevó a cabo una exposición de afiches con mensajes de conciencia sobre el consumo del tabaco en el marco de la campaña “Respirá futuro, ani nde vyro”, que estuvo a cargo de los estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes. También hubo presentaciones artísticas, como danza, teatro, música y otras actividades.

Lea más: Vapeador: ¿cuál es su origen y qué lo hizo tan popular?

Además del Ministerio de Salud, el evento estuvo organizado por el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Impacto en la salud y el ambiente

La cartera sanitaria, este año, además de concienciar sobre el impacto del tabaquismo en la salud humana, resalta los daños que provoca la producción de tabaco en el medio ambiente.

El cultivo de esta planta, debido a que exige el uso de plaguicidas y fertilizantes en importantes proporciones, causa entre un 2% y un 4% de deforestación a nivel mundial, según los datos brindados por Salud. Otro efecto nocivo para el medio ambiente es el empobrecimiento del suelo.

Lea más: Impuesto selectivo al tabaco todavía sigue siendo el más bajo en la región

La producción de tabaco, agregan, demanda unos 4,3 millones de hectáreas de tierra por cada año, mientras que la fabricación genera 2 millones de toneladas de residuos sólidos.

Datos sobre el tabaco en Paraguay

Pese a que la última encuesta oficial del 2011 dice que 14,5 % de la población nacional es fumadora -con una mayoría de hombres-, el Impuesto Selectivo del Consumo (ISC) en el rubro tabaco -que pasó recientemente del 18% al 20%- todavía sigue siendo el más bajo comparado con los demás países de la región.

El cáncer de pulmón, que puede ser causado por el consumo del tabaco y otras anomalías, es la segunda causa de muerte por detrás del cáncer de mama en nuestro país, según informaron desde la Sociedad Paraguaya de Neumología.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.