Aberrante fallo contra libertad de prensa: “Vamos a tener que callarnos ante casos de presunta corrupción”

El abogado Ezequiel Santagada cuestionó el fallo contra la directora y un periodista de ABC Color, pues indicó que -si queda firme- la libertad de expresión y del ejercicio de la prensa se verá afectada. “Vamos a tener que callarnos ante casos de presunta corrupción” hasta que no haya una pronunciación judicial, según lamentó.

Wilfrido Peralta
Wilfrido PeraltaMarta Escurra

El Tribunal unipersonal, a cargo del juez Wilfrido Peralta, emitió esta madrugada un fallo contra la libertad de prensa al condenar a la directora de ABC Color, Natalia Zuccolillo, y al periodista Juan Carlos Lezcano. Al respecto, el abogado Ezequiel Santagada manifestó que se trata de una sentencia “grave”.

Según afirmó, si este fallo queda firme y ejecutoriado, en casos de interés público por presunta corrupción se deberá esperar a que la Justicia u órganos estatales de control emitan una pronunciación para realizar las críticas o publicaciones en medios de prensa.

“Esto implica que nadie va a poder criticar la actuación de ningún funcionario público, elegido o no, hasta tanto no haya un pronunciamiento de un órgano de control o judicial”, declaró.

Ante casos de presunta corrupción vamos a tener que callarnos hasta que haya pronunciamiento judicial firme y ejecutoriado. Esto es lo mismo que liquidar la libertad de expresión en casos de interés público”, continuó.

Lea más: Se define el juicio en el que se debate libertad de prensa o nefasto precedente

Complot de poderes fácticos y amedrentamiento a la prensa

Santagada también manifestó que este fallo forma parte de un “complot” de poderes fácticos.

“Esto no es un hecho aislado, es un complot de ciertos poderes fácticos para empezar a erosionar los cimientos de la democracia paraguaya”, expresó.

Agregó que mediante esta sentencia del Tribunal unipersonal lo que se pretende es “amedrentar o intimidar” a la prensa que cuestiona a autoridades presuntamente corruptas, como parte del interés público.

Lea más: “Marta González nos amedrentaba”, sostuvo vecino de exviceministra

“Esto debería tarde o temprano anularse”, sostuvo. En ese sentido, indicó que si el Tribunal de Apelaciones no corrige el fallo, deberá la Corte Suprema de Justicia (CSJ) defender lo que dictan la Constitución Nacional y los tratados internacionales adheridos.

Juez, ¿hizo caso omiso a documentos y testigos?

Testigos y documentos ratificaron las críticas y observaciones que había realizado ABC Color con respecto a la contratación directa de un organismo internacional para la actualización del Sistema de Gestión Tributaria Marangatu, durante la administración de la cartista Marta González Ayala al frente de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Lea más: Tras fallo en contra de la libertad de prensa, anuncian que irán hasta instancias internacionales

A pesar de todo ello, el Tribunal conformado por el juez Peralta emitió su fallo contra la libertad de prensa, señalando que la cartista actuó en el marco de la ley sin quebrantar ninguna disposición legal.

El abogado Rodrigo Yódice, defensor de la directora y del periodista de ABC, confirmó este viernes que apelarán “hasta las últimas instancias” el fallo, incluso en instancias internacionales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.