COP27: Paraguay defendió postura de baja emisión de gases

Este viernes cierra la cumbre climática mundial de la ONU, en la que Paraguay defendió su postura de producción sostenible con baja emisión de gases, pero los desafíos siguen, informó el ministro Santiago Bertoni.

El ministro Santiago Bertoni, durante una de sus participaciones en  la COP27, que cierra hoy.
El ministro Santiago Bertoni, durante una de sus participaciones en la COP27, que cierra hoy.

La 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) que se inició el pasado 6 del corriente en Sharm El Sheij, Egipto termina este viernes y el Paraguay no firmó el temido “pacto de metano”, que lo habría comprometido a disminuir el hato ganadero y a limitar el área de producción de arroz, entre otros, según se informó.

El ministro de Agricultura y Ganadería de nuestro país, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni, quien lideró la delegación nacional, defendió la postura de baja emisión de gases con efecto invernadero, mostrando las características de sostenibilidad que tiene la producción agropecuaria local.

Explicó sobre las cadenas de valor de la soja, el maíz y el trigo, que forman parte de un sistema de rotación de cultivos que tiene como columna vertebral la aplicación de la siembra directa; también se refirió a las características de la producción pecuaria, que se desarrolla en forma extensiva, integrada en forma amigable con la naturaleza, cumpliendo las normativas ambientales.

“La agricultura forma parte de la solución y no del problema”, destacó.

COP27: emisión de gases de efecto invernadero es del 0,09% en Paraguay

Informó ante la COP27 que la emisión de gases con efecto invernadero de todo el país se estima en 0,09%, por eso la prioridad en la estrategia nacional es la adaptación al cambio climático.

Argumentó que la adaptación es el enfoque paraguayo por la vulnerabilidad de la producción agropecuaria al cambio climático.

También mencionó el importante rol que cumple la agricultura para garantizar la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo.

Mencionó la importancia que tiene el sistema de siembra directa en la agricultura extensiva, por su relación con la sustentabilidad, por propiciar la conservación de suelos y contribuir al mejoramiento de su fertilidad, entre otros beneficios.

Igualmente mencionó la alianza público/privada en varios rubros de la producción agropecuaria. “Nuestra contribución es para la seguridad alimentaria con una agricultura con sistemas sostenibles basados en información y bases científicas”, señaló el ministro Bertoni.

Apoyo de gremios a postura ante la COP27

La agricultura es parte de la solución y no del problema, fue también la frase con la que la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) comunicó su apoyo la postura del ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Moisés Bertoni, dentro de la COP 27, realizada en Egipto, en defensa del modelo de producción de alimentos sustentable que Paraguay viene desarrollando hace tiempo.

Igualmente, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) dio su firme apoyo a la posición presentada en dicha instancia internacional por parte de la delegación paraguaya representada por autoridades del MAG y del MADES.

El manifiesto de la Capeco destaca a su vez que en la agricultura, la sostenibilidad se apoya en la incorporación de la siembra directa, la rotación de cultivos y el uso de abonos verdes, que contribuyen con el secuestro de carbono.

“Destacamos el liderazgo del Ing. Agr. Bertoni Hícar, no solo a nivel nacional, sino también regional e incluso mundial, al tratar, junto a otros ministros de la región, de unificar criterios en torno al desarrollo sostenible de la producción de alimentos, ámbito dentro del cual Paraguay está comprometido a seguir cumpliendo las leyes ambientales”, expresa el mensaje de Capeco.

“No estamos de acuerdo en que la cuestión ambiental sea utilizada como una traba para el comercio, restricción que a la larga solo ocasionará que las personas se queden sin alimentos”. señala.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.