Parque Caballero: montaña de basura y malezas ensombrecen esfuerzos para recuperar el espacio verde

La Municipalidad de Asunción mantiene con malezas y basurales el icónico Parque General Bernardino Caballero. Dependencias de la propia institución han reparado portones, mejorado estructura y, en conjunto con el sector privado y ciudadanía, se está luchando por recuperar el espacio verde. Sin embargo, el área de limpieza está aplazada.

Matorrales en medio del Parque Caballero. También hay montañas de basura.
Matorrales en medio del Parque Caballero. También hay montañas de basura.Gustavo Machado

Concurso de ideas, reuniones vecinales, actividades al aire libre, corso de las flores, convenios firmados, arreglo de portones, donaciones extrajeras; todo esto y más ha sucedido este año dentro de la iniciativa “Viva el Parque”. a fin de reactivar el Parque General Bernardino Caballero.

Desde hace años no se veía un esfuerzo tal para la recuperación del icónico espacio verde. Empresas privadas, oenegés, asociación vecinal, la Cooperación Española y diferentes instituciones públicas se han unido a la causa.

Sin embargo, todo este esfuerzo se ensombrece cada vez que la Municipalidad de Asunción, a través de sus Dirección de Servicios Urbanos se “olvida” del parque. Esta semana, la maleza mostraba un abandono de varios días y los basurales de semanas enteras.

Si bien la basura se sitúa más que nada al fondo del predio en donde hay familias asentadas, los matorrales empiezan desde la entrada misma, lo que no da argumentos a la Municipalidad de Asunción para alegar dificultades de realizar el trabajo.

Pese al esfuerzo puesto, la ciudadanía dificilmente querrá entrar a un parque lleno de yuyales y basura, considerado insalubre.

Hay muchos avances

Fernando Duarte, director del Centro Histórico de Asunción, que lidera el proyecto de recuperación por parte de la comuna capitalina, afirmó que hay muchos avances y que se ha logrado una importante articulación entre instituciones.

Según el funcionario, se están reparando los portones y los baños, y se realiza la fumigación del sitio a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Además, explicó Duarte, se cuenta con una comisaría móvil, y la Policía Urbana hace recorridos en bicicleta los fines de semana. Agregó que existe un proyecto de mejoramiento de la iluminación con la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Asimismo, el director del Centro Histórico recordó que hay seis proyectos de mejoras que resultaron ganadoras del concurso “Intervenciones Urbanas Ligeras (IUL) en el Parque Caballero”. Se espera que las mismas estén terminadas para diciembre de este año.

Entre las mejoras, se contempla la construcción de una pista de skate y la instalación de una mesa de ping pong.

Comuna no tiene servicio de recolección en la Chacarita

Duarte aceptó el problema en cuanto a la basura y matorrales. Explicó que la comuna no tiene un servicio de recolección en zonas de la Chacarita por el difícil acceso, por lo que las familias se ven “obligadas” a depositar sus residuos en lugares no aptos como el parque.

Los residuos se recogen periódicamente, pero es un sistema paliativo por lo que siempre se va a tener basura, según el director. Recordó que el sitio verde tiene 13 hectáreas y que todavía es insuficiente el equipo de la dependencia de Áreas Verdes. “Pero se está intentando”, manifestó.

Presupuesto de G. 1.000 millones

Por otra parte, Duarte aprovechó para mencionar que el Congreso Nacional otorgó un presupuesto de G. 1.000 millones al Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) para ayudar en el mantenimiento del parque.

El MUHV ha firmado un convenio de padrinazgo, a través del cual ofrecería albañiles, seguridad, limpieza, entre otros.

Sin embargo, hasta ahora el presupuesto no habría sido ejecutado, según Duarte. “No sabemos si falta voluntad política o es la excesiva burocracia, pero nosotros hemos mantenido buen relacionamiento hasta ahora”, indicó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.