La clínica privada “Hermanos de Asís”, ubicada en la avenida San Antonio y Mcal López del barrio Antigua Imagen de la ciudad de San Antonio, fue clausurada en la mañana de hoy por el Ministerio de Salud Pública tras ser allanada por la fiscalía.
El centro asistencial no cuenta con la habilitación correspondiente del Ministerio de Salud Pública para operar, tampoco con la patente comercial de la Municipalidad de San Antonio, por lo que la cartera sanitaria ordenó la clausura del local, de acuerdo a los informes preliminares de los intervinientes.
En dicha clínica se realizaba procedimientos quirúrgicos, consultas en las áreas de pediatría, ginecología, urología y clínica médica. Los supuestos profesionales médicos no figuran en los registros del Ministerio de Salud, según una verificación rápida y preliminar.
Lea más: Fiscalía allanó clínica por un presunto caso de aborto y hay dos detenidos
En el lugar fue encontrada una gran cantidad de instrumentos ginecológicos, registros de pacientes y algunos medicamentos utilizados para aborto, según explicaron los intervinientes. No se descarta que se haya practicado abortos en el lugar.
“A priori estamos ante un caso de evasión de impuestos; esta gente cobra por un servicio, pero no contaban con patente comercial. Además, voy a esperar el informe del Ministerio de Salud sobre la situación de los médicos, porque aparentemente no figuran en los registros del Ministerio de Salud Pública y, si se confirma esa sospecha, estaríamos ante la figura del ejercicio ilegal de la profesión”, expresó la fiscala Laura Ávalos.
Una vez recibido los informes del Ministerio de Salud notificarán a los responsables de la clínica para una indagatoria. De acuerdo a los datos, la encargada del local es Ruti Vera, mencionó la representante del Ministerio Público.
“Según un informe preliminar que obtuvimos por teléfono sobre la licencia de estos médicos es que no figuran en los registros del Ministerio de Salud, pero vamos a verificar correctamente. Por de pronto la clínica queda clausurada”, explicó el director jurídico de la Superintendencia de Salud, doctor Freddy López.
Centro odontológico se encuentra habilitada
Los intervinientes también verificaron el Centro Odontológico “San Jorge” que funciona en el mismo local y que es manejado por el hijo de uno de los médicos de la clínica, Francisco Brítez. Esta empresa cuenta con la patente comercial y la venia del Ministerio de Salud.
“Yo tengo todos los papeles, el Ministerio de Salud ya verificó mi local y no depende de la clínica, solo falta la resolución del Ministerio para la habilitación, pero ya dieron la venia para operar en el lugar, porque todos los trámites y las recomendaciones del Estado ya hemos cumplido”, expresó Brítez.
Igualmente, la fiscala Laura Ávalos reconoció que la parte de odontología estaba en condiciones de operar, pero no así la clínica médica, que ya queda clausurada para las atenciones y todo tipo de procedimientos.
La fiscalía se incautó de varias evidencias, como insumos ginecológicos y restos de medicamentos para ser verificados. El operativo fue acompañado por un médico forense y personal de Criminalística de la Policia Nacional.