Cones sigue “sin cabeza” y desde Consejo de Rectores dicen que están en manos de la Justicia

La medida cautelar que suspende la elección de nueva mesa directiva del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) mantiene sin cabeza a la institución. Desde el Consejo de Rectores, que aglutina a los titulares de universidades públicas y privadas del país, dicen que están en manos del Tribunal Electoral, por lo que no hay mucho que hacer.

El Cones, cuya mesa directiva estaba compuesta por Narciso Velázquez, Clarito Rojas y Eduarda Lugo, no puede elegir nuevas autoridades debido a una medida cautelar vigente.
El Cones, cuya mesa directiva estaba compuesta por Narciso Velázquez, Clarito Rojas y Eduarda Lugo, no puede elegir nuevas autoridades debido a una medida cautelar vigente.DIEGO PERALBO

La medida cautelar que hasta la fecha no permite la elección de la mesa directiva del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) tiene a la institución acéfala hasta la fecha, como comentaron desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) días atrás.

Desde el Consejo de Rectores, que aglutina a los titulares de 55 universidades públicas y privadas del país, manifestaron que cuando existe una medida judicial no hay mucho que hacer. “Es difícil opinar, está en manos del Tribunal Electoral”, refirió Simón Benítez, presidente de dicho consejo.

Afirmó que el Poder Judicial es la institución que definirá si las resoluciones emanadas por el Cones son válidas. “Cuando hay una orden judicial las instituciones trabajan a medias”, añadió Benítez.

El presidente del Consejo de Rectores dijo que la situación genera incomodidad, dudas e incertidumbre en las instituciones universitarias, pero que desean observar el desarrollo de los acontecimientos para tomar una medida.

El órgano, que es independiente, solo puede peticionar por nota que se acelere por el proceso, pero no más que eso, aclaró Benítez.

Preocupa situación a Circulo Paraguayo de Médicos

El Circulo Paraguayo de Médicos mostró su preocupación en torno a la acefalía del Cones y la continuidad tácita de los miembros, lo que se hizo notable en un posteo de Twitter.

Desde el gremio refieren que el consejo “estaría en condiciones ilegales e ilegítimas para asumir decisiones sobre la educación superior, incluida la educación médica paraguaya, que podrían resultar inválidas”.

Mediante la publicación indicaron que se suman al reclamo del MEC, de que se regularice la situación y se reencause institucionalmente el Cones. “Vamos a retirar inmediatamente todas las peticiones presentadas a dicha institución referente a las residencias médicas en nuestro país”, refiere el posteo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.