Peligro para estudiantes: Filiales enteras y decenas de carreras fueron cerradas por el Cones

Del 2014 al 2022, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ha realizado 24 procedimientos que terminaron, en muchos casos, en cierre de carreras y hasta de filiales enteras. Un informe desnuda el peligro al que se exponen los estudiantes con la creación desmedida de ofertas académicas.

El informe del Cones fue enviado a la Cámara de Diputados el 29 de marzo.
El informe del Cones fue enviado a la Cámara de Diputados el 29 de marzo.

En un informe remitido al Congreso Nacional, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) responde con varios datos que antes no se habían dado a conocer al público. Entre estos, la gran cantidad de intervenciones y cierres que se han hecho a universidades que ofrecían carreras que no cumpían los requisitos mínimos, incluídas las de Medicina.

Desde el 2014, en 24 procedimientos el Cones ha inspeccionado e intervenido instituciones. Por ejemplo, en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) se decidió la clausura total de 7 filiales y 8 facultades de Medicina. Las carreras que fueron clausuradas en el 2017 en total sumaban 236.

Asimismo, en el 2017, en la Universidad Hispano Guaraní se clausuró la Facultad de Medicina Central y filiales, 26 carreras del área de la salud en 4 filiales, 37 posgrados del área de la salud en 4 filiales, y 4 carreras de Medicina en 4 filiales. Ese mismo año, en la Universidad Internacional Tres Fronteras se cerró la carrera de Medicina, se clausuraron todas las carreras de grado y posgrado en todas las áreas del saber y niveles de 29 filiales.

Por otra parte, en el 2018 la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) debió cerrar por disposición del Cones, la Filial Quiindy, 3 carreras de Enfermería y 3 carreras de Obstetricia en las filiales de Ybycui, Villarrica y Coronel Oviedo, 2 carreras de Kinesiología y Fisioterapia en las filiales de Villarrica y Coronel Oviedo, 2 carreras de Nutrición en las filiales de Villarrica y Coronel Oviedo.

Los estudiantes de todas estas carreras quedaron “a la deriva”, muchos de ellos comenzando la carrera, otros en años avanzados. Todos afectados por la creación desmedida de ofertas que no cumplían con los requisitos y terminaron siendo cerradas.

Creación desmedida inició en el 2006, con 5.000 ofertas académicas

Dentro del informe, el Cones también echa la culpa al Congreso Nacional por la creación sin criterios de universidades e institutos, además de la habilitación de las carreras.

Las autoridades del consejo explican que antes de la creación del Cones, en el 2013, existía el Consejo de Universidades, cuyas funciones incluían la habilitación de carreras. Sin embargo, en abril de 2006 queda en vigencia la Ley 2.529/2006, que modifica artículos de la Ley 136/93 “De Universidades”. Con ello, se privó al Consejo de Universidades la atribución que tenía por Ley y se otorgó al Congreso Nacional la posibilidad de crear universidades y habilitar carreras.

La modificación tuvo vigencia por 4 años. En este periodo se crearon 28 Universidades y 23 Institutos Superiores, con más de 5.000 ofertas académicas. La mayoría de estas ofertas académicas fueron del área de Ciencias de la Salud.

“La situación generada por la Ley 2529/2006, con la que, las instituciones creadas no estaban sujetas a ningún parámetro de gestión académica, se extiende hasta el 23 de abril del 2010, cuando se promulgó la Ley 3973/2010″, dicta el informe del Cones.

Con esta Ley, el Consejo de Universidades retomó las atribuciones que le habían sido vedadas, como dictaminar previamente para la creación de universidades, la habilitación de filiales y la habilitación de ofertas académicas.

Finalmente, en el 2013 se promulgó la Ley 4995/2013 “De Educación Superior”, con la que se creó el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Cones solo realizó inspecciones y tres clausuras en últimos años

En los últimos años, el Cones ha bajado totalmente la intensidad del trabajo que estaba realizando. Desde el 2019 hasta la fecha (tres años) solo ha realizado una clausura en el 2019 y otras dos este año. No obstante el cierre de dos carreras de Medicina de la Universidad Privada María Serrana, anunciado días atrás, fue producto de varios meses de presión y gestión del Círculo Paraguayo de Médicos.

El Círculo Paraguayo de Médicos presentó este año una serie de notas a diferentes instituciones, cuestionando la calidad de los egresados de las carreras de Ciencias Médicas e incluso pidiendo al Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud que no se otorguen licencias para ejercer, a médicos recibidos de universidades que no estén acreditadas por la Aneaes. Recién después de este reclamo, el Cones anunció la clausura de las carreras de María Serrana. En el 2020, el Consejo solo hizo una inspección y en el 2021, una intervención.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.