Caso Benjamín Zapag: imputan a joven que habría amenazado a testigos

Agentes del Ministerio Público imputaron a un joven de 18 años, quien habría amenazado a testigos de la agresión a Benjamín Raúl Zapag Gayet (18), para que no identificaran al autor de la golpiza. Este es el tercer involucrado en el hecho. Además, la víctima ya individualizó a Héctor Iván Grau Arroyo (19) como el que le causó la lesión grave.

Momento en que Benjamín Zapag sale del baño de Morgan, luego de sufrir una brutal golpiza que derivó en la reconstrucción del rostro.
Momento en que Benjamín Zapag sale del baño de Morgan, luego de sufrir una brutal golpiza que derivó en la reconstrucción del rostro.Captura de video

Se trata de José Samir Samaniego Colmán (18), quien fue imputado por los agentes fiscales Juan Carlos Ruiz Díaz y Eugenio Ocampos, por el hecho punible de coacción, establecido en el artículo 120° del Código Penal en concordancia con el artículo 29° autoría del mismo cuerpo legal, en el caso de agresión a Benjamín Zapag.

La implicancia de José Samaniego en el caso de agresión a Benjamín Zapag, surge a partir de una declaración testifical realizada por una persona que presenció el hecho ocurrido dentro del baño, cuando Héctor Grau agredió a Zapag.

Esta persona dio aviso a las personas encargadas de la seguridad del local, identificando y señalando al agresor, momento en que José Samir Samaniego se acercó a él amenazándole para que no identifique al autor y diciéndole “vamos a solucionar esto afuera”.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron al juzgado a cargo de la jueza penal de garantías Cynthia Lovera, la aplicación de la medida de arresto domiciliario para el mismo.

Abogada pidió revisión para el otro procesado

La abogada Sara Parquet presentó este martes un pedido de revisión de medidas para su defendido, Marcello Fretes, quien también está imputado y privado de libertad en Tacumbú. La defensa solicita la inmediata libertad del joven, pues -según la declaración de la víctima- no tiene responsabilidad en los hechos.

Parquet señaló que ahora solo aguardan que la jueza penal de garantías N° 3 Cynthia Paola Lovera Brítez fije la fecha y convoque a las partes para sustanciar la diligencia.

La abogada defensora de Marcello Fretes dijo, en comunicación con ABC Color, que “amerita su inmediata libertad” y además “hemos agregado en el juzgado otras declaraciones que habían hecho tres testigos, quienes ya dijeron lo mismo”.

Sobre lo manifestado por Benjamín Zapag en su declaración testifical, Parquet subrayó que “esto es sumamente relevante en este caso” y, por ende, “tanto el Ministerio Público como el Juzgado deben considerar que él (Marcello Fretes) tiene que salir de Tacumbú porque está ahí sin razón alguna”, añadió.

Señalado como agresor seguirá en prisión

La Cámara de Apelación, cuarta sala, en lo penal, conformada por los magistrados Arnulfo Arias Maldonado, Digno Arnaldo Fleitas Ortiz y Emiliano Ramón Rolón Fernández, a través de su AI N° 414 confirmó el AI N° 968 de la jueza penal de garantías Cynthia Lovera, en el que se dispone la prisión preventiva de Héctor Grau, sindicado por Benjamín Zapag como su agresor.

El abogado Álvaro Arias, quien ejerce la defensa de Héctor Grau, apeló la resolución de la jueza Cynthia Lovera y solicitó el arresto domiciliario para su defendido.

En su argumento, Arias señaló “la resolución impugnada agravia a mi parte, contiene una decisión injusta que se aparta de las probanzas de autos, y aplica erróneamente las disposiciones que invoca, y por ello debe ser revocada en la instancia de la apelación”.

Por su parte, el fiscal Juan Carlos Ruiz Díaz respondió que “en el caso particular del que hace referencia el apelante, sobre el peligro de obstrucción, el Ministerio Público mantiene la postura de que se encuentra latente, teniendo en cuenta que mediante testimoniales se corrobora la hipótesis de que el testigo, quien depuso en sede fiscal, manifestó que fue amenazado esa misma noche para que no le señale al agresor de Benjamín Zapag”, refiriéndose al ahora imputado José Samaniego.

Los camaristas ratificaron, por unanimidad, mantener la medida de prisión preventiva para el procesado por lesión grave Héctor Grau.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.