Postulantes piden que concurso a Fiscalía General no se contamine con actividad política partidaria

Los postulantes al cargo de la Fiscalía General de Estado, Gustavo Santander y Federico Espinoza coincidieron que detrás del concurso existen intereses políticos, jurídicos hasta religiosos. En ese sentido, solicitan que el proceso para la elección del nuevo titular no se contamine con alguna actividad política partidaria o sectorial.

Fiscalía General de Estado
Fiscalía General de EstadoDiego Peralbo

Los postulantes para ocupar la titularidad en la Fiscalía General de Estado, Federico Espinoza y Gustavo Santander, hablaron sobre cómo prosigue el proceso hasta la elección del reemplazo de Sandra Quiñónez. Ambos destacaron que no existe, hasta el momento, alguna irregularidad con el proceso. “Se está respetando el reglamento establecido”, coincidieron.

Por su parte, Espinoza manifestó que, de hecho la designación del titular a la Fiscalía General de Estado es una actividad política sumamente relevante para el país, pide que no se contamine con alguna actividad política partidaria o sectorial. “O con algún elemento fáctico que no tiene que ver con el funcionamiento de las instituciones de la República, porque eso puede llegar a ser muy peligroso”, manifestó.

Asimismo, Santander resaltó que se animó a postular al cargo porque estuvo analizando que las designaciones en el TSJE fueron claras y fueron controladas. “Los candidatos eran algunos, pero al final salieron otros que la ciudadanía y los medios apoyaron. Entonces en ese sentido estamos mejorando”, resaltó.

Asimismo alegó que, no solo grupos políticos están detrás de esta designación sino que también existen varias corporaciones jurídicas que están atentas. “Yo pongo a disposición mi independencia política económica y principalmente de las corporaciones de los estudios jurídicos. No solo los políticos quieren su FGE sino también hay corporaciones grandes que buscan un Fiscal General de Estado. Ahora todo depende de la sociedad civil que pueda controlar todo eso” expresó Santander.

Agregando, Espinoza comentó que no podemos ser ciegos y negar que corporaciones, grupos políticos y religiosos quieren tener su fiscal general. “Yo vengo a representar a la casa, que es el Ministerio Público. Tampoco puedo negar que el Ministerio Público sufre de muchas falencias . Es por eso que tuve el desafío de postularme y hacer un cambio”, dijo.

Reflexionando, Santander mencionó que, para conseguir un mejoramiento del Ministerio Público y volver a recuperar la credibilidad de esta institución, el próximo Fiscal General de Estado debe juntarse con gente capacitada y trabajar en serio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.