Consejo de la Magistratura: exigieron requisitos, pero definieron con criterio político

El abogado Jorge Bogarín Alfonso y el senador Pedro Santa Cruz, del Consejo de la Magistratura, detallaron este miércoles que hubo un criterio político para la admisión de los postulantes al concurso para fiscal general del Estado en relación a los requisitos que presentaron. En total, fueron 15 los excluidos y 36 siguen en carrera.

Jorge Bogarín Alfonso (izq.) y el senador Pedro Santa Cruz (der.), miembros del Consejo de la Magistratura; en los estudios de ABC TV.
Jorge Bogarín Alfonso (izq.) y el senador Pedro Santa Cruz (der.), miembros del Consejo de la Magistratura; en los estudios de ABC TV.Claudio Ocampo, ABC Color

Los integrantes del Consejo de la Magistratura visitaron los estudios de ABC TV para participar del programa Mesa de Periodistas y dar detalles del proceso de conformación de la terna de la cual debe ser elegido el próximo fiscal general del Estado.

Tanto Bogarín Alfonso como Santa Cruz reconocieron que hubo criterios políticos y se llevaron a cabo votaciones para determinar la admisibilidad de algunos candidatos.

Es así que ambos, por ejemplo, coincidieron que el titular de la Seprelad, René Fernández; como la titular de Senabico, María Teresa Rojas, debían ser excluidos del proceso; pero contaron que “perdieron” en la votación con sus pares.

Dicen que pueden hacerlo

Además, contaron que el CM tiene la potestad de hacer eso porque se trata de un cuerpo colegiado y que cada candidato tiene unos requisitos específicos de acuerdo al cargo o rango con el que se presenta; pero que finalmente ellos son los que deciden quién es admitido y quién no.

“En el análisis de las 51 carpetas hubo momentos en los que teníamos que votar porque algunos reunían los requisitos y otros decían que no; y a la inversa: algunos no reunían los requisitos, pero igual se les incluyó. Yo reclamé más enfáticamente el caso de (René) Fernández y el caso de la de Senabico, María Teresa Rojas”, recordó Bogarín Alfonso.

Cabe recordar que de los 51 candidatos que quedaron, fueron excluidos 15 de ellos, con lo que quedaron en carrera 36. Santa Cruz indicó, casi de forma simbólica, que los reclamos pueden hacerse hasta las 23:59 de este miércoles.

“De los méritos académicos depende la asignación de los puntajes para las ternas. Hasta esta noche las personas tienen tiempo de presentar un recurso de consideración sobre el puntaje de todos los candidatos”, manifestó el legislador del PDP.

Aseguran que proceso es serio

Bogarín enfatizó en la seriedad del proceso de evaluación, ya que para mañana se tiene previsto hacer el examen de suficiencia a los candidatos.

“Desde mañana sesionamos, recibimos un sobre cerrado y hacemos una selección de preguntas, hacemos el control, se elige, se imprime y se va a la mano del postulante. Estoy convencido que de lo que se puede jactar el CM son de sus exámenes”, finalizó Bogarín.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.