Asesinato de Pecci: se aplaza para febrero de 2023 audiencia de Francisco Correa

Aplazaron para febrero del año 2023 el juicio de Francisco Correa Galeano, sindicado como el presunto coordinador en el homicidio del fiscal Marcelo Daniel Pecci, ocurrido en mayo de este año. Este hombre podría ser el único que dé pistas sobre el autor intelectual del crimen del agente del Ministerio Público. El abogado de la familia Pecci en Colombia comunicó que la defensa de Correa Galeano pidió un plazo adicional, ya que son muchas las pruebas que deben estar en contacto con su defendido.

Francisco Luis Correa Galeano, el exmilitar que sería el coordinador del crimen de Pecci. (Cortesía Fiscalía General de Colombia).
Francisco Luis Correa Galeano, el exmilitar que sería el coordinador del crimen de Pecci. (Cortesía Fiscalía General de Colombia). Fiscalía General de Colombia.

El abogado de la familia Pecci en Colombia, Francisco Bernate, informó en contacto con ABC Color que fue la defensa de Francisco Correa la que pidió un plazo adicional para su audiencia, atendiendo a que “son muchas las pruebas que deben estar en contacto con su defendido”.

En este sentido, el juez del caso accedió y en cuestión de minutos les comunicó que quedaban citados para el 20 de febrero de 2023 a las 14:00, hora de Bogotá (16:00, hora en Paraguay).

El jurista aseguró que se enteraron de este aplazo al iniciarse el juicio por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Lea: Audiencia de presunto coordinador de asesinato de Marcelo Pecci se realizará el 25 de noviembre

Segundo aplazamiento

Esta es la segunda vez que la defensa de Correa plantea aplazamiento y Francisco Bernate señaló que no tenían opción de oponerse.

“El defensor ni siquiera compareció, envió esta petición por escrito y el juzgado tomó la decisión de inmediato. Esto no es del todo imprevisible, es una situación de la defensa y el juez lo que entiendo es que quiere darle todas las garantías”, declaró Bernate.

Ante la consulta de por qué se pospone tanto tiempo, el abogado explicó que en Colombia durante la segunda quincena de diciembre y la primera de enero todos los juzgados cierran. Por tanto, según el abogado, es un plazo razonable el que se otorgó.

Lea más: Crimen de Pecci: hipótesis “más fuerte” apunta al Paraguay y al narcotráfico

No sería estrategia para aminorar pena

Al preguntársele si esto podría tratarse de una estrategia para aminorar el impacto de la pena, el abogado dijo que no cree que ese sea la situación. “Son cosas que pasan, no es lo que corresponde, pero seguimos en la pelea de que esto avance”, dijo el jurista.

En cuanto al pedido de Francisco Correa de que su condena sea reducida a solo un tercio a cambio de hablar, Bernate respondió que esto no es así.

“Eso ya ni siquiera procede; si quisiera eso podría esperar una rebaja que no llegaría a la tercera parte, por lo avanzado que está el proceso. Pero, de ser así, no estaría indicándole al juez que necesita más tiempo para ejercer su defensa”, argumentó el abogado de la familia Pecci.

Comentó que en Colombia existen procesos de delación premiada, ya sea por colaboración, por delación o autoincriminación, y todas estas son opciones de darle a la persona el derecho a una rebaja de la pena.

“Pero la realidad es que ese no ha sido hasta ahora el escenario de este caso”, dijo Francisco Bernate.

Agregó que después de este aplazamiento solo tendría que ocurrir algo muy extraordinario para que puedan volver a solicitarlo.

Finalizó expresando que “no solo Paraguay sino toda Latinoamérica necesita saber qué pasó con uno de los mejores penalistas de este continente y estamos trabajando para que haya verdad y reparación”, manifestó Bernate.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.