Luque: tras innumerables denuncias por polución sonora, Municipalidad recordó su normativa vigente

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Zona donde intervino la Policía, hoy.
“Las multas de infracción de esta ordenanza va desde 20 a 100 jornales (desde G. 1.961.780 hasta G. 9.808.900)".Rodolfo López, ABC Color

LUQUE. La semana pasada la Municipalidad de Luque comunicó a la ciudadanía luqueña que se encuentra vigente la ordenanza municipal Nº 11/22 “sobre la regulación del horario permitido para actividades nocturnas privadas o públicas dentro del ejido de la ciudad”. Las denuncias por polución sonora son innumerables, pero hasta ahora nadie fue castigado.

La Municipalidad de Luque, administrada por el intendente Carlos Echeverría (ANR, cartista), recordó que sigue vigente la ordenanza que regula el horario para las actividades nocturnas, tanto en el sector privado como en el público.

Constantemente, la ciudadanía luqueña denuncia ante la Dirección de Gestión Ambiental, a cargo de la funcionaria Elena Núñez, casos de polución sonora cometidos en locales nocturnos y en la vía pública. Pero hasta hoy no trascendió ningún castigo ejemplar para el infractor.

Los inadaptados infringen la ley especialmente en horas de la noche y los ciudadanos realizan las denuncias en las comisarías de la zona y también a través del sistema de llamado telefónico al 911, pero en muchas ocasiones estas denuncias son ignoradas por los agentes policiales.

En la Municipalidad, la denuncia se debe hacer en horario de oficina en la Dirección de Gestión Ambiental, es decir, al día siguiente de haber soportado el molestoso ruido producido por los equipos musicales (cajas) anexados a los vehículos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lo que dice el comunicado

Según el comunicado municipal “las actividades públicas y/o privadas, reuniones sociales, de culto, políticas partidarias, domiciliarias o en locales de eventos como clubes, discotecas, karaokes, locales gastronómicos en general, canchas deportivas, podrán realizarse sin exceder los límites de ruidos referidos en la presente ordenanza, en un horario de actividad de lunes a viernes hasta las 01:00 am; sábados y domingos hasta las 03:00 am, en todo momento se debe buscar minimizar las molestias y/o reducirlas al máximo”, dice el aviso.

Elena Núñez señaló que “en marzo de este año fue aprobada la ordenanza que regula la emisión de ruidos molestos y vibraciones en la ciudad de Luque, en base a la Ley Nº 6390″.

Agregó además que “las multas de infracción de esta ordenanza va desde 20 a 100 jornales (desde G. 1.961.780 hasta G. 9.808.900) y que es el Juzgado de Faltas el que establece la multa de acuerdo a cada caso.

La Dirección de Gestión Ambiental está encargada, primero de mediar los problemas de polución sonora, la toma de decibeles y, si no se encuentra la solución, se deriva a Asuntos Jurídicos”, refirió.

La funcionaria explicó también que la dependencia a su cargo tiene “la potestad de cerrar (los locales) como Dirección de Gestión Ambiental”.

Las denuncias escritas sobre polución sonora pueden ser presentadas en mesa de entrada de la Municipalidad de Luque.

Desató polémica

Luego de la publicación hecha por la Comuna luqueña en su red social Facebook, sobre la vigencia de la ordenanza sobre regulación de horarios, no faltaron las críticas.

Por ejemplo, la internauta Gaby Agüero expresó su desacuerdo y comentó lo siguiente: “Evidentemente volvemos a la época dictatorial, en Luque, ni se estudia, menos se analiza este tipos de ordenanzas, de como afecta a los trabajadores, todavía la parte económica ni sale a flote, y con esto otra vez afectando a gente que busca salir adelante. Cuándo vamos a tener gobernantes que piensen un poco, en su gente”.

Alejandra Sánchez manifestó que cierto local gastronómico no cumple con la normativa. “Restobar el Barco de lunes a lunes no respeta nada”, escribió.

Arnaldo Ríos señaló que “con esta ordenanza se quiere matar la actividad nocturna en Luque”.

Nadia Agüero indicó que “por culpa de algunos irresponsables pagan todos, también tienen que pensar en las personas que trabajan, que dan de comer a sus familias trabajando de noche. Cómo se puede sostener un negocio así, y dar trabajo a las personas, personales, guardias, a los músicos, a los Dj. Radiodifusión. Es una pena que seamos el único país que no se puede trabajar de noche”.

Otros internautas felicitaron la decisión y algunos se mostraron interesados en recurrir a la Dirección de Gestión Ambiental para realizar las denuncias correspondientes y consultaron a qué numero pueden recurrir.