Condenan a De Vargas y Rojas, exministros de la Senad

Los exministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) Francisco De Vargas y Luis Rojas fueron condenados por lesión de confianza por un Tribunal de Sentencia en mayoría. De Vargas recibió una pena de tres años y Rojas de cuatro años, 6 meses. Es por la compra de equipos de espionaje en los años 2012 y 2015 y que, según la Fiscalía, causó un perjuicio de G. 11 mil millones a la institución.

Francisco De Vargas (der.) y Luis Rojas, exministros de la Senad.
Francisco De Vargas (der.) y Luis Rojas, exministros de la Senad.SILVIO ROJAS

El juicio oral y público a los exministros de la Secretaría Nacional Antidrogas Senad Francisco De Vargas y Luis Rojas por lesión de confianza llegó a su fin en la tarde de hoy.

El Tribunal de Sentencia presidido por Cándida Fleitas e integrado con Sonia Villalba y Darío Báez (disidente) dio a conocer su sentencia hace instantes, ocasión en que declaró probados los hechos expuestos en la acusación presentada por el fiscal Luis Piñánez, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (Udea).

La acusación contra los exministros Francisco de Vargas y Luis Alberto Rojas es por producción de documentos no auténticos y tiene su origen en la compra de equipos de espionaje a la firma Televox SRL. La Fiscalía sostiene que la operación ocasionó un perjuicio de G. 11.000 millones a la institución.

Conforme a la acusación, Francisco de Vargas pagó en total G. 9.406.120.000 en el año 2012 y Luis Alberto Rojas G. 1.250.000.000 en 2015 por los equipos de espionaje, a la firma Televox SRL, que según la investigación fue creada solamente para consumar esas transacciones con la Senad.

“El acta es una simulación, no hay constancia de que se entregaron estos equipos”, afirmó la jueza Villalba.

Fleitas recordó que uno de los testigos, el que hizo el flete dijo que “como máximo cobraba 2 a 3 millones por un viaje a Pedro Juan Caballero y el recibo era por G. 180 millones”.

Condenas solicitadas para Francisco De Vargas y Luis Rojas

La semana pasada, durante la presentación de sus alegatos finales, el fiscal Luis Piñánez pidió penas de 7 años de cárcel para Rojas y de 4 años y 6 meses para De Vargas. El agente fiscal explicó que la diferencia de pena es debido a que Rojas tuvo activa participación en la firma de los dos contratos, pues en la época en que De Vargas adquirió los equipos (2012) él se desempeñaba como función de director general antidrogas.

Los demás sentenciados

Con relación a los demás acusados, para Antonio Pereira, exdirector de Administración y Finanzas, la pena impuesta fue de 2 años; para Adalberto Benítez, exdirector de Administración también de 2 años. Para los dos se aplica la suspensión a prueba de la ejecución de la condena por 3 años, según Fleitas.

Para los directivos de la firma proveedora de los equipos de espionaje Televox SRL, los hermanos Nicasio Bóbeda y Alfredo Javier Bóbeda, la pena es de 4 años por uso de documentos no auténticos y tendrán nuevas medidas que serán leídas durante la entrega de la sentencia.

Tanto para la exasesora jurídica de la Dirección Administrativa, Jessica Paola Reyes y el agente especial y exdirector de Inteligencia Silvio Amarilla, se declaró la absolución.

Para la defensa, acusación es contradictoria

El abogado Osvaldo Granada, defensor del exministro de Vargas, había solicitado la absolución de su representado tras afirmar que la acusación es contradictoria.

“¿Cuál es la autocontradicción de la acusación?: cuando dice, ministro, usted no controló toda la documentación a la que estaba obligado; pero por otro lado les dice a los demás acusados: ustedes con sus dictámenes y consejos falsos lo engañaron al ministro y por eso él firmó los diversos documentos de adquisición y pago de los equipos que falsamente se recibieron”, alegó.

El defensor destacó que la operación cuestionada fue aprobada por los diferentes Departamentos y Direcciones de la Senad que aconsejaron la realización del pago del contrato 32/12 porque se siguieron todos los pasos y se recibieron los equipos individualizados en él.

En ese sentido, el defensor expresó que si bien el ministro ejecutivo de la Senad posee la calidad de garante referente a los bienes y administración de los mismos, esta posición la ejerce en el ámbito de su competencia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.