Padres de una escuela de San Antonio exigen rendición sobre gratuidad

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Padres de la Escuela Isaac Cabrera de la ciudad de San Antonio exigen a la directora de la institución a rendir cuentas sobre el uso de los recursos de gratuidad.
Padres de la Escuela Isaac Cabrera de la ciudad de San Antonio exigen a la directora de la institución a rendir cuentas sobre el uso de los recursos de gratuidad.abc color

SAN ANTONIO. Un grupo de padres y miembros de la cooperadora escolar de la Escuela Básica 3445 Isaac Cabrera, de esta ciudad, exige a la directora de la institución que rinda cuentas sobre el dinero obtenido en concepto de gratuidad. Según la denuncia, la docente no rinde cuentas a la comunidad desde que asumió el cargo, hace más de 8 años, y recibe casi ocho millones de guaraníes al año, mientras que la escuela se cae a pedazos. La titular de la casa de estudios reconoce su falta.

Miembros de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE) de la Escuela Básica Isaac Cabrera, de la ciudad de San Antonio, exigen a la directora de la institución, Mabel Cañete de Domínguez, explicar el destino que tuvo el dinero que recibe anualmente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en concepto de gratuidad.

Los padres indicaron que la titular de la mencionada casa de estudios, desde que asumió el cargo, no rindió cuentas a la comunidad educativa sobre el manejo del dinero público y cuyo monto estaría orillando los ocho millones de guaraníes cada año.

La ACE convocó a la directora y al propio supervisor de la zona, Blas Franco, para una reunión y rendición de cuentas la semana pasada, pero ambos no acudieron a la cita con los padres, según indicaron ofuscados.

Lea más: Piden destitución de directora de directora de una escuela de San Antonio

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El revoque de la escuela Isaac Cabrera, se cae a pedazos, sin embargo la directora rindió cuentas al mec por compras de materiales y mano de obra por mejoras en la institución. trabajo que nunca se realizóm según denunciaron los padres.
El revoque de la escuela Isaac Cabrera, se cae a pedazos, sin embargo la directora rindió cuentas al mec por compras de materiales y mano de obra por mejoras en la institución. trabajo que nunca se realizóm según denunciaron los padres.

“El propio supervisor Franco convocó a una reunión en la escuela para el viernes último, pero no acudieron y los padres solo queremos saber qué se hizo con la plata que recibe por gratuidad, porque nuestra escuela se cae a pedazos. Desde que la directora asumió el cargo nunca rindió cuentas a los padres ni a la cooperadora escolar”, expresó la presidenta del gremio, Vicenta Mendoza.

Factura emitida por la directora de la Escuela Isaac Cabrera, Mabel Cañete, al mec, sobre la supuesta compra de materiales y mano de obra en la institución, pero en realidad no se hizo nada.
Factura emitida por la directora de la Escuela Isaac Cabrera, Mabel Cañete, al mec, sobre la supuesta compra de materiales y mano de obra en la institución, pero en realidad no se hizo nada.

Directora emitió factura al MEC sobre trabajos de albañilería, pero nada se hizo

La cooperadora escolar accedió a una factura emitida por la directora de la casa de estudios a finales de setiembre, que fue presentada como rendición al MEC.

El documento, que sería del uso de los recursos de gratuidad, da indicios de una compra de materiales de construcción y mano de obra de albañilería, por más de G. 3.600.000, pero los padres alegan que no se hizo obra alguna.

“Los alumnos aportaron un ladrillo cada uno para la construcción de una pequeña muralla, que nunca se hizo y no sabemos dónde están esos materiales. La escuela no tiene ni pintura, pero en una factura se mencionan materiales y mano de obra, pero en ningún momento se trabajó en la institución y es por valor de G. 3.685.080. Exigimos que nos aclaren, tanto la directora como el supervisor, porque supuestamente ya se rindieron cuentas en la supervisión”, expresó Mendoza.

Los padres anunciaron que no permitirán el inicio de clases el próximo año mientras la directora no aclaré en qué se utilizó el dinero de la institución, y que presentarán la denuncia ante la asesoría jurídica del MEC para que se pueda realizar una investigación.

También alegan que la docente maneja el dinero que se paga por el usufructo de la cantina de la institución y que ni siquiera se maneja el monto.

Directora reconoce error y asegura que en los próximos días se harán los trabajos

Por su parte, la directora de la institución reconoció el error de emitir una factura de rendición ante el MEC sin que se realice el trabajo y aseguró que convocará a los padres para aclarar la situación. Alegó que no pudo participar de la reunión por cuestiones de salud.

“Reconozco que fue un error enviar una factura, pero ya tenía que rendir cuentas sobre el dinero que recibí y los trabajos se realizarán en los próximos días, porque el albañil que trabaja para la escuela tiene mucho trabajo en la zona de Asunción”, reconoció la directora.

Consultado por qué no rinde cuentas a los padres sobre el uso de los recursos de la institución que recibe del MEC, dijo que lo hará en los próximos días. Sobre la cantina, dijo que se percibe la suma de G. 1.000.000 y la cantinera paga a la limpiadora y que ella no maneja ese dinero.

Sobre los ladrillos que aportaron los alumnos, indicó que se encuentran guardados en la cantina, porque los estudiantes rompen.

También intentamos escuchar la versión del supervisor Blas Franco sobre la situación de la referida institución, pero no atendió nuestras llamadas.