Concejales traban aprobación de auxilio económico para pago de salario a funcionarios de Acahay

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El intendente Municipal Aldo Lezcano, encontró una Municipalidad abandonada y con mucha deuda.
El intendente Municipal Aldo Lezcano, encontró una Municipalidad abandonada y con mucha deuda.

ACAHAY. El intendente local Aldo Lezcano (Alianza) realizó una denuncia pública ante la indiferencia del presidente de la Junta Municipal, Derlis Maidana(ANR), quien al ejercer su doble voto postergó el estudio de aprobación de un auxilio económico de G. 250.000 millones que precisa el intendente para realizar pagos de salarios atrasados y aguinaldo a los funcionarios municipales y dieta a ediles. El déficit financiero de la comuna obedece a que venía pagando deudas atrasadas que dejó la administración anterior -Alcides Sosa(ANR)- que imposibilita ponerse al día por la baja recaudación.

El ejecutivo comunal, Aldo Lezcano, pidió a la Junta Municipal la posibilidad de aprobar la gestión ante un banco de plaza para un préstamo de G. 250 millones a fin de cubrir el salario atrasado de tres meses a los más de 30 funcionarios municipales, aguinaldo y dieta a ediles.

El intendente dijo que recurrió a dicha estrategia ante la serie de problemas financieros que se arrastra en la Municipalidad, desde administraciones anteriores. La administración comunal mediante nota formal pidió a los concejales que aprobaran un crédito, para honrar aguinaldo, sueldos y dietas a los concejales.

Manifestó que en sesión ordinaria del lunes último “estudiaron” el tema y se postergó su estudio dejando sin posibilidad económica a la Comuna para que los funcionarios puedan tener una fiestas de fin de año en familia. No argumentaron el porqué, y votaron por la aprobación del préstamo los concejales Carolina Caballero (Alianza), Elisa Rolón (PLRA), Ofelia Pereira (ANR)y Alberto Lugo (PLRA). Por la postergación votaron Derlis Maidana (ANR), Nelly Flecha (PH), Claudia Notario (PJ) y Julián Giménez (ANR) y desempató el titular de la Junta Municipal. Estuvo ausente el profesor Alberto Giménez (ANR).

La idea de la intendencia era solicitar un préstamo de solamente G. 250.000.000. Una edil empezó a “maquinar” haciendo lobby -sin mencionar quién- supuestamente tratando de convencer a sus pares que el crédito sea de G. 450.000.000, para que ellos también resulten beneficiados con pagos íntegros de dietas y aguinaldo.

No estamos en condiciones económicas

El ejecutivo comunal, Lezcano, manifestó que la administración no está en condiciones para endeudamiento superior pues se puede pagar solamente de ingresos genuinos, porque el monto de dicho rubro es escaso, producto del 80 por ciento de morosidad existente por parte de los contribuyentes. Por lo que si se recurre a un préstamo mayor el pago ya va ser imposible.

La Municipalidad precisa de auxilio económico para pago de salario y aguinaldo a funcionarios.
La Municipalidad precisa de auxilio económico para pago de salario y aguinaldo a funcionarios.

Agregó que con esta actitud los concejales -quienes sin justificarse ambicionan y buscan mancillar la honorabilidad y la trayectoria del ejecutivo comunal- no hacen otra cosa más que perjudicar a los humildes trabajadores municipales, por lo que les instó a que sean contralores y dejen de poner trabas a la administración.

Al respecto quisimos conocer la versión del presidente de la Junta Municipal, pero no atendió las reiteradas e insistentes llamadas que le realizamos.