Los tres casos de maltrato animal viralizados que ya se denunciaron ante Fiscalía

Tras la reciente viralización de alarmantes hechos de maltrato animal en redes sociales, la Dirección de Defensa Animal anunció que ya ha presentado denuncias formales ante el Ministerio Público sobre tres hechos recientes y se encuentra investigando denuncias de la supuesta muerte a golpes de un loro, que fue filmada y compartida en redes.

Un indefenso y asustado perrito fue arrojado al arroyo por un inadaptado en Colonia Independencia, ayer 1 de enero.
Un sujeto se disponía a arrojar a un perro a un arroyo en Colonia Independencia, el pasado domingo.Captura de video

Cargando...

Este miércoles, la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal emitió un comunicado anunciando indagaciones sobre recientes hechos de maltrato a animales trascendidos y viralizados en redes sociales.

Según la Dirección de Defensa Animal, ya se realizaron denuncias ante el Ministerio Público por tres casos específicos de maltrato que tuvieron impacto mediático en las últimas semanas.

Lea más: Video: arrojó a un perro al arroyo y podría ir a la cárcel

Uno de ellos es el de un perro que fue arrojado por un hombre identificado como Alcides Ibáñez Núñez a un arroyo en un complejo turístico en la localidad de Colonia Independencia, el pasado domingo. El animal salió ileso del incidente.

El comunicado también menciona un hecho de maltrato a un gato por parte de un joven, que fue denunciado en Ciudad del Este, y la realización de corridas de toros recientemente en Mbokajaty.

Lea más: Toreros se movilizan en Asunción y niegan maltrato animal

Además, indicó que está bajo investigación un vídeo difundido en redes sociales ayer, en el que se ve a un hombre golpear repetidamente a un loro atrapado en una caja, presumiblemente causándole la muerte según las denuncias.

Teresita Álvarez, titular de la Dirección de Defensa Animal, dijo en una entrevista con ABC Cardinal en septiembre que su institución recibe en promedio 15 denuncias de maltrato de distinta gravedad por día.

Lea más: Maltrato animal: dos años de cárcel y multas de casi G. 50 millones

Las sanciones para quienes maltratan animales

En caso de maltratos considerados “leves” como falta de libreta sanitaria de un animal, nutrición inadecuada o ambiente sucio, los infractores se exponen a multas de entre uno (G. 98.089) y cien jornales mínimos (G. 9.808.900).

Las sanciones administrativas más severas –para personas cuyas mascotas no reciban asistencia veterinaria en caso de necesitarla, por ejemplo– pueden ir de 101 (G. 9.906.989) a 500 jornales mínimos (G. 49.044.500).

En los casos de mayor gravedad como maltrato físico, zoocidio o zoofilia, los infractores se exponen a acción penal pública con penas de hasta dos años de prisión y prohibición de tener mascotas por hasta diez años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...