Maltrato animal: dos años de cárcel y multas de casi G. 50 millones

La Dirección de Bienestar Animal detalló las sanciones a las que se exponen las personas que incurren en abuso contra animales. Reiteró que se presentará una denuncia ante el Ministerio Público por las expresiones de un líder religioso y uno de sus seguidores, a los que se acusa de apología al maltrato de gatos.

Un gato resfriado presenta síntomas muy variados: tos, estornudos y secreciones nasales o en los ojos.
GENTILEZA

En comunicación con ABC Cardinal este martes, Teresita Álvarez, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, se refirió de nuevo a las declaraciones del pastor José Duarte, de la Congregación Ministerio Ejército de Avivamiento del Reino de Dios, quien supuestamente incitó al abandono de gatos por considerarlos seres malignos, y de uno de sus seguidores, que dijo haber atropellado intencionalmente a varios gatos en la calle.

Álvarez reiteró que se presentarán denuncias ante el Ministerio Público contra Duarte y la otra persona por apología al maltrato, incitación al abandono y zoocidio y que la Dirección de Defensa apoyará la investigación de la Fiscalía recolectando evidencia.

Lea más: Pastor José Duarte y joven serán denunciados por apología al abandono animal y zoocidio

“Hay que respetar todo tipo de vida. Es imposible que un líder religioso incite a hacer daño a un ser vivo”, reflexionó.

Álvarez comentó que la Dirección de Defensa Animal recibe diariamente alrededor de 15 denuncias por maltrato de distinta gravedad.

Las sanciones por maltrato animal

En caso de maltratos “leves” como falta de libreta sanitaria del animal, nutrición inadecuada o ambiente sucio, los infractores se exponen a multas de entre uno (G. 98.089) y cien jornales mínimos (G. 9.808.900), mientras que las sanciones administrativas más severas –para personas cuyas mascotas no reciban asistencia veterinaria en caso de necesitarla, por ejemplo– pueden ir de 101 (G. 9.906.989) a 500 jornales mínimos (G. 49.044.500).

En los casos de mayor gravedad como maltrato físico, zoocidio o zoofilia, los infractores se exponen a acción penal pública con penas de hasta dos años de prisión y prohibición de tener mascotas por hasta diez años.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.