Se derrumbó un sanitario de una escuela de Villa Elisa

VILLA ELISA. El lunes último se derrumbó gran parte del sanitario de la Escuela Básica 575 Doctor Juan José Soler, del barrio 29 de Setiembre, de esta localidad. El mismo ya fue clausurado el año pasado por el gran deterioro en su estructura, y afortunadamente no cayó durante los días de clases. El MEC prometió elaborar un proyecto para la construcción de uno nuevo, con la ayuda de la municipalidad, antes de que se inicie el año lectivo 2023.

En estas condiciones quedó el baño de la Escuela, doctor Juan José Soler de Villa Elisa, que el lunes último se desplomó con el temporal.
En estas condiciones quedó el baño de la Escuela, doctor Juan José Soler de Villa Elisa, que el lunes último se desplomó con el temporal.Higinio Ruiz Diaz

Cargando...

El sanitario de la Escuela Básica 575 Dr. Juan José Soler, de la ciudad de Villa Elisa, se desplomó el lunes último, aparentemente con el temporal que afectó la zona, y el mismo ya fue clausurado el año pasado, por temor al derrumbe.

Afortunadamente, la estructura del sanitario cedió en épocas de vacaciones de los alumnos, porque durante todo el año pasado estaba clausurado y no fue intervenido por las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), especialmente del Departamento de Infraestructura.

Lea más: MEC intervendrá en escuela de Villa Elisa tras derrumbe de techo

Ahora tras del desplome de la construcción, que por suerte ocurrió en ausencia de los estudiantes, llegaron los responsables de infraestructura de la cartera de Estado, y prometieron elaborar un proyecto para esta misma semana y la reconstrucción total del baño de la institución.

Esta siesta llegaron hasta el local escolar el arquitecto Julio Elizeche, representante de la Dirección de Infraestructura del MEC, dirigida por el ingeniero Víctor Villasboa, el intendente local, Sergio Estigarribia, liberal, el presidente del sindicato de directores, Miguel Marecos, y representantes de la supervisión local.

Demolición y reconstrucción total

El representante del MEC, arquitecto Julio Elizeche, prometió elaborar un proyecto para la reconstrucción total del sanitario, que estará a cargo de la municipalidad local, para que la obra terminé antes del inicio de las clases de este año.

“Para esta semana vamos a terminar el proyecto del nuevo baño, porque tenemos que demoler todo y reconstruir de inmediato, para que la obra esté lista antes del inicio de las clases del próximo mes”, expresó Elizeche.

La obra estará a cargo de la municipalidad local, el propio intendente Sergio Estigarribia se comprometió a dar todos los recursos para la reconstrucción, y pidió celeridad a los responsables del MEC para autorizar los trabajos.

“La municipalidad solo depende de la autorización del MEC para poder iniciar los trabajos, porque nosotros solos nada podemos hacer; la obra debe ser autorizada por los responsables del ministerio, y apenar nos den la venia, arrancamos”, prometió Estigarribia.

Por su lado, la directora de la escuela, Angelina Argüello, comentó que el año pasado tuvieron que usar el baño del colegio porque apenas se percataron del peligro de derrumbe de este baño, informaron al MEC y fue clausurado.

Aula antigua también está clausurada

En esta casa de estudios funcionan la escuela y el colegio, que cuentan con más de mil alumnos, es una de las instituciones más importantes y antiguas de la ciudad, y cuenta con sectores que precisan ser reparadas con urgencia.

Una sala de clases, cuya construcción es antiquísima, según comentó la propia directora, se encuentra clausurada, porque la estructura se encuentra muy deteriorada, por lo que permanecer debajo es todo un peligro.

“Una de las aulas también está clausura, porque su construcción es muy vieja y ya corre riesgo de derrumbe, que también se tiene que demoler por completo, y gracias a Dios tenemos el apoyo de las autoridades”, expresó la directora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...