Bajan de su pedestal a Fray Luis Bolaños en Caazapá

CAAZAPÁ, Caazapá. Después de 30 años de permanecer en la entrada de esta ciudad, el monumento de madera del fundador de Caazapá, Fray Luis Bolaños, fue bajado de su pedestal para la revitalización de la rotonda de entrada. El mejoramiento de la rotonda y su entorno, incluyendo la refacción de la plaza Robín Wood, requerirán una inversión de más de G. 1.500.000.000 del gobierno departamental.

La estatua de madera esculpida por el artista caazapeño Alejandro Sosa en el momento de ser bajada de su pedestal después de 30 años.
La estatua de madera esculpida por el artista caazapeño Alejandro Sosa en el momento de ser bajada de su pedestal después de 30 años.abc color

Cargando...

Días atrás comenzaron los trabajos para la revitalización de la rotonda de acceso a esta capital departamental y la refacción total de los espacios verdes, incluyendo la plaza Robin Wood, el caazapeño más famoso en el mundo, pero olvidado en su propia tierra. Wood nació en Colonia Cosme, Caazapá.

Los pobladores observaron con nostalgia el trabajo de los obreros de la empresa GyS Construcciones SA bajando la estatua de madera tallada hace 30 años por el artista local Alejandro Sosa, conocido como Aleque.

Según los datos, la inversión para el mejoramiento de la entrada de la ciudad será de G. 1.507.917.500 que proviene de los fondos de Royalties de la Gobernación de Caazapá. El plazo para la terminación es de 5 meses.

Lea más: Serenata musical para festejar los 416 años de San José de Caazapá

Con machete esculpió la figura de Fray Luis Bolaños.

En ese sentido Alejandro Sosa al ser consultado sobre la estatua, dijo que fue tallado por él a pedido del entonces intendente municipal Luis Alberto Sarubbi (1991-1996) el primer jefe comunal constitucional de Caazapá. Sosa recordó que utilizó un tronco de 2,5 metros de urundeymí, una de las maderas más duras que se conocen en nuestro territorio. Dijo que fue su ensayo prácticamente y talló con un machete como su principal herramienta.

En otro momento, el conocido escultor caazapeño dijo que el proyecto fue dirigido por Ludovico Sarubbi y cobró por el trabajo G. 4.000.000, dinero suficiente para comprar varios automóviles usados y que desde ese trabajo comenzó a recibir pedido para hacer santo de madera. Dijo que en Villarrica en el Centro Español existe un museo con sus tallados. Sosa espera que su tallado de Fray Bolaños sea reguardado en algún lugar como ser el Museo Fray Bernardo de Caazapá.

Sosa explicó que actualmente está elaborando un proyecto para hacer un monumento al Guyra Campana, pájaro que inspiró a Carlos Talavera para crear la música más famosa de nuestro país.

Por su parte, el Arq. Ludovico Sarubbi, quien dirigió el proyecto, dijo que el pedestal de tres patas simbolizan al Padre, El Hijo y el Espíritu Santo que utilizaba Fray Luis Bolaños para evangelizar, mientras que la piedra en la sequía y el chorro de agua significa el milagro de Fray Bolaños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...