Transportistas que hacen “reguladas” de buses pueden perder subsidio, recuerda viceministro

El titular del Viceministerio de Transporte habló de las consecuencias que puede tener para las empresas no cumplir con la frecuencia acordada de buses en las principales vías del área metropolitana. Esta semana, pasajeros volvieron a denunciar escasez de colectivos en horas pico.

Hace semanas que los usuarios sufren “reguladas” y aglomeración en los buses, en contra de las disposiciones sanitarias.
Imagen de archivo.Archivo, ABC Color

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En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, habló de las denuncias de supuestas reguladas de buses de transporte público en el área metropolitana, indicando que el cobro del subsidio al transporte por parte de las empresas está condicionado al cumplimiento de ciertos parámetros, entre ellos una frecuencia establecida de buses en circulación.

“Si un empresario no cumple con el rendimiento establecido, esa empresa no cobra subsidio”, indicó el viceministro Sánchez, agregando que actualmente el subsidio representa el 49 por ciento de la tarifa técnica, y que de ese 49 por ciento solo un 7 por ciente equivale a utilidad para las empresas y el resto es absorbido por costos operativos.

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Por lo tanto, explicó, una empresa que no cobre el subsidio por incumplir con la frecuencia de buses acordada estaría trabajando a pérdida.

El viceministro Sánchez comentó que su institución monitorea por GPS –gracias a los validadores de billetaje electrónico- la cantidad de buses en operación en franjas horarias determinadas y la cantidad de pasajeros que compraron pasajes.

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Agregó que desde hace varios años el Viceministerio de Transporte y las empresas transportistas tienen un acuerdo que establece la frecuencia de buses que tiene que haber sobre las vías troncales del área metropolitana, las principales rutas y avenidas como Acceso Sur, Mariscal López, Eusebio Ayala o la Ruta Transchaco.

Según el acuerdo, las empresas pueden decidir “cargar más o menos” buses sobre las vías ramales, las calles de menor flujo y relevancia, pero la frecuencia acordada –de entre 10 y 15 minutos entre buses– debe ser mantenida en las troncales como condición para el subsidio.

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