Veinte embarcaciones están ancladas y amarradas en el km 1300 debido a la bajante del río Paraguay

PILAR. El río Paraguay sigue bajando y complica la navegación de las embarcaciones que transportan, contenedores, automóviles, sojas y combustibles. Debido a la bajante, 20 embarcaciones se encuentran amarradas y fondeadas en el km 1330 del río Paraguay.

Un buque motor con cargas de automoviles y camionetas se encuentra anclado en el km 1300 del río Paraguay, esperando que el río vuelva a subir para seguir viaje hasta Asunción.
Un buque motor con cargas de automoviles y camionetas se encuentra anclado en el km 1300 del río Paraguay, esperando que el río vuelva a subir para seguir viaje hasta Asunción.

Cargando...

La estación hidrológica de Pilar midió en la fecha, que el río Paraguay está con un nivel de 0,62cm, bajando 4 cm con relación a la fecha de ayer. Esta situación complica aún más la navegación de las embarcaciones principalmente de remolcadores y buque motor con calados diferentes a lo permitido por la prefectura naval.

La prefectura naval emitió una resolución que el calado máximo para las embarcaciones que hacen la travesía en la hidrovía Paraguay y Paraná, especialmente en los tramos de Villeta y la confluencia sea de 8 pies , pero en la zona de “vuelta queso” el calado solo mide 7,8 cm inferior a lo establecido por la prefectura.

El prefecto de la Armada Nacional, capitán Luis Torres, indicó que la resolución obedece por que entre Villeta y la confluencia existen varios lugares considerados como pasos difíciles entre ellos en la zona de Pilar y el lugar denominado “vuelta queso”.

Los buques motores que traen contenedores y vehículos importados son los que deberán esperar a que aumente el agua del río o de lo contrario deben esperar que se realice el trabajo de dragado en la zona para continuar.

Otras barcazas de transporte de combustible pudieron llegar hasta el Puerto de Pilar, donde se hizo el trasbordo del carburante en diferentes camiones cisternas y transportar a destino.

El capitán explicó que las embarcaciones decidieron fondear y amarrar para evitar problemas ante la poca profundidad del río en la zona. “Ese lugar es considerado difícil porque hay poca profundidad debido al banco de arena que se junta y eso dificulta el paso de la embarcaciones” precisó.

Asimismo, indicó que son 20 las embarcaciones que se encuentran estacionadas en la margen izquierda del río Paraguay en el Km 1296 y 1301 “Actualmente tenemos 20 embarcaciones de la Marina Mercante Nacional esperando se realice el trabajo de dragado o el crecimiento del agua para proseguir con el viaje. Estas embarcaciones están amarradas y fondeadas por la seguridad de la navegación”, señaló.

El prefecto adelantó que en los próximos días llegará una embarcación proveniente de la ciudad de Asunción para realizar los trabajos de de batimetría y dragado correspondiente en la zona.

“La empresa T y C S.A tiene ganada la licitación para el dragado y mantenimiento del cauce del río Paraguay y ellos estarán realizando la carga de batimetría de control en el paso denominado vuelta queso. En los próximos días estaría llegando la embarcación para iniciar los trabajos” indicó.

En la fecha varios remolcadores realizaban el transporte de barcazas en forma dividida, por el lugar complicado hacían pasar de dos en dos, hasta alcanzar el lugar más profundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...