Exministro del MAG Enzo Cardozo es convocado por tribunal y podría dejar la cárcel

El exministro de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo fue convocado para este miércoles 11, a las 10:00, por el Tribunal de Sentencia que lo condenó a 10 años de cárcel por lesión de confianza y estafa. Se debe aplicar el fallo de la Cámara de Apelaciones que ordenó revocar la prisión preventiva al parlamentario del Mercosur.

Diego Peralbo 22-08-2022 Judiciales
Causa Rody Adan Godoy lesion de confianza  enzo cardozo
Enzo Cardozo, exministro de Agricultura y Ganadería, y el defensor público Carlos Arce Letelier.Diego Peralbo

Cargando...

Gracias a una fianza superior a los G. 20.000 millones, el exministro de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo, condenado a 10 años de cárcel por estafa y lesión de confianza por el desvío de G. 68.000 millones en la institución, podría abandonar mañana la cárcel de Coronel Oviedo para cumplir medidas menos gravosas.

El Tribunal de Sentencia que preside la jueza Elsa García e integran Fabián Escobar y Alba González convocó para este miércoles 11 de enero, a las 10:00, la audiencia de revisión de la prisión preventiva al exsecretario de Estado, quien participará de la diligencia por medios telemáticos, desde su lugar de reclusión.

Los jueces de sentencia resolverán en la diligencia la medida cautelar a ser aplicada a Cardozo, una vez que se materialice la caución de G. 21.000 millones ofrecida por la defensa del sentenciado, según lo resuelto por la Cámara de Apelaciones la semana pasada.

Cámara revocó prisión preventiva de Enzo Cardozo

El viernes último, el Tribunal de Apelaciones integrado por los camaristas Gustavo Auadre, Giusseppe Fossati y Enrique Mercado resolvió revocar el fallo del colegiado de sentencia, que había ratificado la prisión del exministro del MAG, con el argumento de que la fianza por más de G. 20 mil millones, ofrecida por la defensa, “evidencia un compromiso de varias personas que asumen responsabilidad patrimonial en favor de Enzo Cardozo”.

En consecuencia, el tribunal de alzada concluyó que amerita el otorgamiento de medidas menos gravosas a favor del procesado, teniendo en cuenta que se desvirtúa el peligro de fuga y se asegura el sometimiento del encausado al proceso penal.

El juicio oral y público finalizó el 28 de noviembre de 2022 con la condena de los exministros de Agricultura y Ganadería por los delitos de estafa y lesión de confianza. En el caso de Enzo Cardozo a 10 años de cárcel y de Rody Adán Godoy a 7 años de pena privativa de libertad. Por su parte, Maristela Azuaga, exdirectora de Administración y Finanzas del ente, fue sentenciada a 10 años de prisión.

Condenado a 10 años de cárcel por desvío de G. 68.000 millones

El fiscal Rodrigo Estigarribia probó que entre abril del 2012 y mayo del 2013, los entonces ministros del MAG Enzo Cardozo y Rody Godoy, respectivamente, autorizaron a través de distintas resoluciones el desembolso de G. 68.965.418.419, provenientes de fondos propios del ente y del Fonacide, para financiar proyectos de productores frutihortícolas de 188 comités de todo el país.

“Estos desembolsos se realizaron sin contar con proyecto alguno que justifiquen las erogaciones realizadas, ya que, según las constancias, todos los proyectos fueron elaborados con posterioridad a la firma de las resoluciones y fueron presentados recién con la rendición de cuentas”, resalta la acusación del Ministerio Público.

Según la Fiscalía, el exministro Enzo Cardozo autorizó 7 desembolsos por un total de G. 60.252.639.175 y su sucesor Rody Godoy, otros 3 desembolsos por G. 8.712.779.244.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...