Exsíndico de Quiebras leal al ministro Antonio Fretes suspende audiencia indagatoria

Blas Velázquez, exsíndico de Quiebras y uno de los protegidos del ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, suspendió hoy su audiencia indagatoria en el marco de una denuncia de despojo de casi 1.000 hectáreas de tierra en el Chaco. La fiscala Natalia Cacavelos reprogramó la realización de la diligencia.

Blas Velázquez Fernández, síndico de Quiebras originario de Quiindy, compueblano y protegido de Antonio Fretes.
Blas Velázquez Fernández, ex síndico de Quiebras originario de Quiindy, compueblano y protegido de Antonio Fretes.Archivo, ABC Color

Cargando...

Se suspendió esta mañana la audiencia indagatoria de Blas Velázquez, exsíndico de Quiebras y hombre leal al ministro Antonio Fretes, sobre la denuncia por presunto prevaricato, lavado de dinero, producción de documentos públicos de contenido falso, lesión de confianza y asociación criminal.

Velázquez se presentó ante la unidad fiscal, pero solicitó copias del expediente para interiorizarse del caso y la suspensión de la diligencia. Ante esta petición, la fiscala Natalia Cacavelos resolvió reprogramar la audiencia indagatoria.

En la sesión del 14 de diciembre de 2022 el pleno de la Corte Suprema de Justicia removió a Blas Velázquez de la Sindicatura de Quiebras, cargo que ocupaba desde el año 2016, y designó en su reemplazo al Dr. Marcial Otilio Paredes Basualdo.

La decisión se dio tras la publicación de nuestro diario sobre los escándalos que salpican al actual presidente con permiso de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, sobre todo referente a los millonarios despojos de inmuebles que el clan Fretes realizaba en connivencia con el entonces síndico de Quiebras Blas Velázquez.

Denuncia contra exsíndico de Quiebras por despojo de tierras

La denuncia por presunto prevaricato, lavado de dinero, producción de documentos públicos de contenido falso, lesión de confianza y asociación criminal fue presentada el 21 de junio de 2019 por José María Barrios, en contra del juez Miguel Ángel Rodas y los camaristas Nery Villalba y Carmelo Castiglioni, quienes supuestamente aprobaron el despojo de 997 hectáreas de tierras del denunciante en el distrito de Villa San Pedro, en el Chaco.

El denunciante, quien falleció el 28 de diciembre de 2022, señaló que en el 2011 el Banco Nacional de Trabajadores inició un juicio contra el entonces Instituto de Bienestar Rural sobre nulidad de acto jurídico, sobre dichas tierras de Barrios.

El juez de primera instancia en lo civil Miguel Ángel Rodas hizo lugar a la demanda, que posteriormente fue confirmada en mayoría por los camaristas Carmelo Castiglioni y Nery Villalba, ante el voto disidente de Arnaldo Martínez Prieto.

Blas Velázquez integró una asociación criminal, según abogada

Según la denuncia, además de Blas Velázquez la rosca que anuló el título de propiedad que es del año 1973 estaría integrada también por representantes del Banco Nacional de Trabajadores y el rematador judicial Mario Person Báez.

La abogada del denunciante Gessy Ruiz Díaz indicó que el título de propiedad fue anulado sin considerar documentos que tenía el verdadero propietario, quien fue desalojado de su propiedad. Luego la rosca se apropió de los animales de su estancia.

La letrada afirmó que hubo una organización criminal, en la que están involucrados funcionarios de Catastro y los mencionados magistrados que confirman los actos totalmente irregulares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...