Preocupa constante aumento de chikunguña: 1.000 casos confirmados solo en Central

En las dos primeras semanas del año, el coronavirus muestra un aliviador descenso de casos no solo en Paraguay, sino en toda la región, exceptuando Brasil. Entretanto, la chikunguña sí preocupa a la cartera sanitaria, por el sostenido aumento, pues en Central hay 1.000 casos cuantificados oficialmente.

Viruela símica también tiene casos en aumento.
Viruela símica también tiene casos en aumento.Gentileza

Cargando...

El coronavirus está brindando un importante respiro a Paraguay, pues en la segunda semana de enero se tienen 2.000 casos y 24 fallecidos. Además, hay 180 hospitalizados, de los cuales 13 están en Unidades de Terapia Intensiva.

Pese a que los números parecen grandes, no lo son en comparación con las terribles cifras que se registraron en olas anteriores, cuando se tenía 600 hospitalizados.

El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, reportó que este descenso se da en toda la región, no solo en Paraguay. Solo se exceptúa Brasil, que volvió a mostrar un repunte de coronavirus.

La quinta ola de covid que está viviendo nuestro país llegó a su pico en la última semana del año 2022.

Lea: En puertas de la quinta ola de covid en Ayolas

Demanda de test disminuyó

El doctor Sequera indicó que este descenso suele ocurrir en la primera semana del año, tal vez por retrasos en reportes. No obstante, también se percibe un descenso en la demanda de solicitudes de test en los lugares de toma de muestra, ya sea del sector público, privado o del Instituto de Previsión Social (IPS).

Este descenso se da en todos los departamentos de nuestro país, en el orden del 80% aproximadamente.

En cuanto a internación, en Central y capital a nivel de internaciones se llegó a tener 300 a la semana, y en la penúltima semana, 285 internaciones. Sin embargo, esta semana hay solo 180 internados.

Más de 60 casos de viruela símica

Con respecto a la viruela símica, hasta el momento se tienen 63 casos confirmados, aunque el médico reportó que todas las semanas aparece uno que otro caso.

A fin de año se dio un nuevo aumento y en la segunda semana se tuvo cuatro casos, todos ya sumados a este total. Actualmente, hay tres casos sospechosos en Ciudad del Este y en Itapúa, todos del sexo masculino. Dos de estos contagios son provenientes de Brasil y todos los casos están relacionados a lugares de encuentro para citas sexuales.

Lea más: Viruela del mono: ¿Cómo cuidarse ante los primeros síntomas?

“Pedimos que en estos sitios se tomen las precauciones y se informe a los que acuden de esta y otras patologías de transmisión sexual, para que tomen las medidas correspondientes”, refirió.

Lea: Registran 48 casos de viruela símica en nuestro país

Más de 1.000 casos de chikunguña “oficialmente”

El tema que más preocupa a la Dirección de Vigilancia de la Salud son las arbovirosis, principalmente chikunguña. “El dengue está, pero en forma muy marginal. Hay mucha chikunguña centralizada en el área metropolitana, son más de 1.000 casos en las ultimas tres semanas. Esos son solo los casos confirmados y hay muchos más que no están consultando, o que el clínico considera no hacer el estudio específico porque se asume que ya es la enfermedad”, explicó el doctor Sequera.

El dato que acentúa aún más la preocupación es el primer caso de muerte por el virus, confirmado esta mañana por el Ministerio de Salud. Se trata de una mujer de 73 años, oriunda de Limpio.

También se reportan casos de chikunguña en Cordillera, Paraguarí, Villarrica, Bajo Chaco y Concepción.

El médico recordó que el mosquito que causa la chikunguña “es el mismo de siempre: el Aedes aegypti”. Por tanto, las medidas de prevención que debemos tomar son las mismas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...