Casi nula concurrencia en atípicas elecciones en Guairá

Con una casi nula participación ciudadana se llevan adelante las atípicas elecciones generales en el departamento del Guairá con la postulación de un solo candidato, que completará el periodo de siete meses dejado por el destituido gobernador colorado cartista, Juan Carlos Vera. Si bien la concurrencia es escasa, se necesita un solo voto para consolidar al médico Carlos Barreto Cortesi en el cargo de gobernador del cuarto departamento.

El único candidato a gobernador para completar este periodo restante, Carlos Barreto Cortesi, al momento de votar.
El único candidato a gobernador para completar este periodo restante, Carlos Barreto Cortesi, al momento de votar.Carlos Ávalos

Cargando...

Pasadas las 07:00 de este domingo se completó la conformación de las diferentes mesas de votación con sus respectivos miembros para dar inicio a las atípicas elecciones generales en el departamento del Guairá, para consolidar la candidatura del médico Carlos Barreto Cortesi en el cargo de gobernador, ya que es el único candidato que se postuló para estos comicios.

Barreto deberá completar los siete meses restantes de este periodo, dejado por el gobernador Juan Carlos Vera Báez (ANR HC), quien fue destituido por la Cámara de Diputados tras una intervención por hechos de corrupción.

El presidente de la Junta Cívica de Villarrica, Jorge López, explicó que se logró con éxito la conformación total de las distintas mesas habilitadas en la capital guaireña, con algunas excepciones, donde tuvieron que sustituir a algunos de sus miembros.

“En algunos casos se tuvo que sustituir a algunos miembros, pero todas las mesas fueron habilitadas en su totalidad en el horario establecido, que son 237 miembros en 79 mesas en Villarrica. Hasta el momento ya han llegado algunas personas a votar, muy pocas, pero esperamos que llegue más gente en el transcurso del día”, indicó López.

En Villarrica se habilitaron 19 locales de votación con 79 mesas y un total de 50.351 electores habilitados para sufragar; sin embargo, se estima que no se llegaría ni al 15% de participación en la capital departamental. En todo el Guairá, en sus 18 distritos, hay 58 locales de votación con un total de 251 mesas y 160.124 electores habilitados.

Antecedentes

Estas atípicas elecciones se realizan en el marco de la destitución del ahora exgobernador Juan Carlos Vera Báez (ANR HC) por la Cámara de Diputados, a través de una intervención realizada por hechos de corrupción en la administración con el supuesto despilfarro de los US$ 2.000.000 de los fondos covid-19, que debían utilizarse para la reactivación económica en el departamento. El cargo durará solo siete meses, hasta agosto de este 2023, cuando asumirá el nuevo gobernador que será elegido el próximo 30 de abril.

A pesar de las graves denuncias que hizo la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, el caso está cajoneando, el Partido Colorado lo premió y ahora Vera Báez es uno de los candidatos a senador por la Lista 1, que ya consolidó el “abrazo republicano” en el Guairá, que “huele” a pacto de impunidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...