En medio de cloacas entrenan atletas elite y amateur en la Secretaría Nacional de Deportes

Los atletas elite y amateur que a diario entrenan en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) deben realizar sus actividades físicas en medio del nauseabundo olor de cloacas a cielo abierto. La acumulación de agua en diversas zonas del lugar, en un momento en que la chikunguña está arrasando en varias localidades, también representa un peligro para la salud de los deportistas.

Un atleta entrena al costado de un desagüe pluvial en el cual hay constantemente gran acumulación de agua por la falta de limpieza.
Un atleta entrena al costado de un desagüe pluvial en el cual hay constantemente gran acumulación de agua por la falta de limpieza.gentileza 16-01-2023

Cargando...

Reconocidos atletas nacionales como Camila Pirelli (Pantera Guaraní) hacen uso de las instalaciones de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), así como también un sinnúmero de atletas amateur que buscan mejorar su calidad de vida.

Los deportistas que acuden al lugar, sin embargo, deben entrenar en medio de un nauseabundo olor a sumidero, generado por las cloacas a cielo abierto que circundan la pista de atletismo, principalmente.

Pese a las numerosas quejas realizadas desde hace tiempo, los responsables del espacio de entrenamiento poco o nada hacen al respecto.

“Ya nos quejamos varias veces. A veces el olor es insoportable, pero aguantamos porque es uno de los pocos sitios con que cuenta un deportista para realizar sus entrenamientos”, se quejó un atleta que prefirió que se omitiera su nombre.

Cloaca a cielo abierto y acumulación de agua

Además del fuerte olor que a diario soportan los deportistas, en el lugar también se pueden observar peligrosas acumulaciones de agua, consideradas como criaderos de mosquitos.

Esta situación es sumamente peligrosa, atendiendo la actual alerta sobre la proliferación del Aedes aegypti y el aumento de casos de chikunguña y dengue.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), el 90% de los casos confirmados de chikunguña se concentran en Asunción y departamento Central.

Es habitual que durante cada verano, la Secretaría Nacional de Deportes promocione diversas actividades para los niños. Estos también se encuentran en peligro de enfermar, al estar expuesto a los malos olores y a la picazón de mosquitos portadores de arbovirosis.

Actualmente, unos 1.400 niños de diversas edades son parte de una de las 17 actividades deportivas promocionadas y desarrolladas en la SND.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...