Covid: Ministerio de Salud llama a esperar posibles nuevas olas ya con vacunas de refuerzo

El Ministerio de Salud llamó a la ciudadanía a no bajar los brazos frente al covid, atendiendo a posibles nuevas olas, e invitó a la población a esperarlas con el esquema de refuerzo completo. Asimismo, señaló la importancia de completar los demás esquemas de vacunación y de cuidar el carnet.

El doctor Héctor Castro, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recomienda a la población completar el esquema de vacunas contra el covid.
El doctor Héctor Castro, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recomienda a la población completar el esquema de vacunas contra el covid.

Cargando...

En su conferencia de todos los viernes, el Ministerio de Salud invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia en cuanto al covid, asegurando que el comportamiento tiende a ser el de acudir a vacunarse cuando una ola ya está en marcha, en lugar de esperar a estas olas de la enfermedad con el esquema completo.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), brindó las cifras de dosis aplicadas hasta el momento en nuestro país, que ya superan las 9 millones, entre las que se destacan más de 4 millones de primeras dosis y unas 350.000 segundas dosis de refuerzo.

En cuanto a las franjas etarias, aseguró que las personas mayores de 70 años están vacunadas en un 80%, de las cuales la mitad ya tiene el primer refuerzo. En los mayores de 60 años, la cifra de vacunados baja al 75% con casi la mitad con primera dosis de refuerzo.

En la población de 50 años en adelante, casi el 65% está vacunada, con cerca del 35% de ellos con primera dosis de refuerzo. Esta franja corresponde, aseguró Castro, a la edad bisagra de mayor probabilidad de internación.

Llaman a aprovechar para completar otras vacunas

El doctor Héctor Castro señaló que esta época de viajes en la que mucha gente se aplica dosis necesarias para salir del país es buena para aprovechar y completar otros esquemas de vacunación, principalmente aquellas del esquema regular.

Recordó que en el caso de los viajeros hay que atender que el esquema es de carácter individualizado, adaptado a las necesidades de cada persona. Señaló que hay que evaluar qué situación puede presentar un riesgo para mi salud, o una condición de salud que me hace más vulnerable a esas enfermedades.

Castro señaló además que, por ejemplo, las vacunas contra la fiebre amarilla no se aplican a mayores de 60 años, a embarazadas, a pacientes de cáncer, diagnosticados con VIH o en tratamiento de quimioterapia.

Otro factor a tener en cuenta para los viajeros es el periodo en el que la vacuna genera inmunidad, que suele ser de 10 a 14 días, por lo que si un viajero se vacuna menos días antes del viaje, esta no tendrá el efecto de protegerlo.

Las vacunas recomendadas y las obligatorias

Castro recordó que entre las recomendadas se encuentra la vacuna contra el sarampión, de la que se sugiere tener las dos dosis para viajar, atendiendo al constante riesgo de reintroducción de la enfermedad a nuestro país.

Por otro lado, recalcó que desde 2005, la vacuna contra la fiebre amarilla es exigible para la entrada a países asociados a la OMS, principalmente para viajeros que salgan de una zona de riesgo o donde existen vectores, como es el caso de nuestro país.

Castro llamó la atención también sobre el hecho de la irresponsabilidad en los cuidados del carnet de vacunación, lo que causa que viajeros que ya recibieron su dosis única de esta enfermedad vuelvan a ser vacunados para viajar, dejando de lado a recién nacidos, que terminan esperando por su dosis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...