Mariposas blancas: científico explica el motivo de la “invasión”

Aparecieron por todos lados. Son blancas, pequeñas y baten las alas en racimo. Imposible no notar su presencia en Asunción, o Central. Un científico explica el motivo de la repentina aparición en medio de una infernal ola de calor y revela si el fenómeno implica algún riesgo.

Mariposas blancas. ¿A qué de debe su invasión?
El blanco de las alas de una pequeña mariposa Ascia monuste contrasta con el intenso color de las flores de la Santa Rita a la venta en un vivero de Isla de Francia, Asunción.Natalia Daporta

Cargando...

Racimos de mariposas blancas revolotean sobre las flores y arbustos, especialmente en Asunción y el área metropolitana. Es un llamativo fenómeno que dio qué hablar en la calurosísima tarde de sábado. El naturalista e investigador del Pronii-Conacyt, Sergio Ríos, explica que su presencia es una situación que aparentemente no ocurre todos los años y recomienda no matar a estos animales.

Tampoco se les debe temer, ya que son insectos cuya presencia no entraña ningún riesgo para la comunidad.

Detalla que estas mariposas blancas pertenecen la especie Ascia monuste, que en ocasiones se presentan en numerosos grupos de miles de individuos. Aclaró que se trata de una especie que afortunadamente no está en peligro de extinción y cuyos ejemplares viven alrededor de un mes. “Tanto los adultos como las orugas de esta especie son inofensivas”, mencionó Ríos.

El investigador aseveró que este mismo fenómeno que ahora ocurre en el área metropolitana se suele observar especialmente en el Chaco. Sobre la consulta de por qué ocurre, alegó que existe la posibilidad de que ciertas condiciones de humedad y temperatura tengan relación con este tipo de explosión poblacional.

De acuerdo a otros investigadores, el movimiento migratorio de estas mariposas es de norte a sur o viceversa, dato que todavía no fue confirmado científicamente ya que la investigación está en desarrollo. “El biólogo argentino Hernán Beccacece es uno de los que se encuentra estudiando la especie, que también está presente en Argentina”, mencionó el especialista.

Pidió a la ciudadanía apreciar a las mariposas y no matarlas ya que es un fenómeno que aparentemente no ocurre todos los años.

En las redes sociales mucha gente comparte fotos y videos de los racimos de mariposas que aparecieron en sus casas. La mayoría expresa alegría de ser testigos de una presencia tan llamativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...