Chikunguña: hay 58 internados, nueve en terapia intensiva

Ocho personas adultas y un menor de dos meses se encuentran en terapia intensiva por cuadros graves de chikunguña, explicó el titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Cargando...

En conferencia de prensa este viernes, el director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, hizo un balance del número actual de internaciones a causa de la chikunguña, el arbovirus –virus de transmisión por mosquitos– predominante actualmente en Paraguay.

Según los registros citados por el doctor Sequera, actualmente hay 58 personas hospitalizadas por cuadros de chikunguña en Paraguay, nueve de las cuales están internadas en terapia intensiva.

Lea más: Más de 2.700 casos de chikunguña en las últimas tres semanas: “Nunca fue tan grande”

Una de las nueve personas en cuidados intensivos es una criatura de solo dos meses, agregó el médico.

El doctor Sequera expresó preocupación por un posible aumento de los casos de chikunguña entre febrero y marzo, cuando termine la temporada de vacaciones y la ciudadanía regrese a un nivel de actividad y circulación normal.

Lea más: Clínica 12 de Junio del IPS: mayoría de pacientes consulta por chikunguña y dengue

Afirmó que actualmente no existe escasez de insumos para realizar test de detección de casos de chikunguña y que, por lo general, los medicamentos necesarios para tratar cuadros de la enfermedad –principalmente suero para hidratación y fármacos antifebriles y antiinflamatorios– están disponibles en todos los hospitales.

Los casos de chikunguña

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, en la última semana se registraron 638 casos de chikunguña, totalizando 2.754 en tres semanas.

Las ciudades con más casos se encuentran en el departamento Central: Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá y San Lorenzo, además de Asunción.

Lea más: Intervienen más casas con piscinas llenas de larvas de mosquitos

En la capital se registraron 2.178 notificaciones en las últimas semanas, mientras que en Central se elevaron a 6.479.

¿Cuándo ir al hospital?

Si bien indicó que no todos los síntomas de fiebre requieren que las personas vayan a realizarse pruebas, el doctor Sequera recordó que hay “señales de alarma” ante las cuales hay que actuar inmediatamente llevando a la persona convaleciente a un hospital.

Citó como ejemplos los sangrados, la aparición de moretones o la presencia de sangre en la orina o las heces, dolores abdominales, la falta de apetito, fiebre o somnolencia prolongada.

Lea más: Este es el grupo de personas más propenso a morir por chikunguña

“Esos son signos de alarma, no hay que dudar ni un minuto y estar jodiendo con automedicación”, dijo el doctor Sequera.

En la actual temporada de arbovirosis se ha registrado hasta el momento una muerte por chikunguña en Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...