Ramón Samudio: familia presentó querella contra médicos del IPS

Familiares de don Ramón Samudio, quien perdió ambas extremidades en el Instituto de Previsión Social (IPS), presentaron una acción penal en el fuero privado por mala praxis contra los médicos intervinientes. La familia dice estar disconforme con el actuar del Ministerio Público que no imputó a los doctores por supuesta negligencia médica.

Don Ramon Samudio durante su internación en el IPS. Archivo.
Don Ramón Samudio, perdió ambas piernas en el Hospital Central del IPS por supuesta negligencia médica.Gentileza

Cargando...

La acción presentada por la familia Samudio por supuesta mala praxis cometida en el Instituto de Previsión Social (IPS), recae en los médicos que estuvieron presentes durante la intervención que recibió don Ramón Samudio en julio del año pasado.

Lea más: IPS admite que hubo error médico pero culpa a residentes sin tutela

Se trata del doctor César Elías Bavera Servín, jefe de la Guardia del Servicio de Traumatología y Ortopedía del Hospital Central del IPS; con registro médico 8489; y Hugo Aníbal Cáceres Quiñónez, médico de guardia del Servicio de Traumatología y Ortopedia con registro médico 11322.

En una cirugía plagada de irregularidades, don Ramón perdió la pierna izquierda. No obstante, el miembro inferior que debía ser amputado era la pierna derecha. Desde ese momento, el hombre de 79 años tuvo que ser sometido a numerosas cirugías, perdiendo irremediablemente ambas piernas.

Lea también: Familiares de Ramón Samudio desmienten declaraciones de médicos de IPS

Gerardo Samudio, hijo de don Ramón contó a ABC TV que lamentablemente el Ministerio Público no realizó la imputación que corresponde en contra de los médicos. Comentó que la familia está muy disconforme con el actuar del equipo de fiscalas, conformado por María Luján Estigarribia y María José Abed.

“El martes pasado realizamos una demanda privada para querellar a los doctores intervinientes. No nos acompañó la Fiscalía y las investigaciones quedaron allí”, lamentó.

Gerardo mencionó que para solventar los gastos que tendrán que realizar buscando justicia para su padre, deberán nuevamente recurrir a eventos gastronómicos y actividades similares.

“No vamos a dejar en vano esto; la lucha continúa. Vamos a tener que hacer actividades de nuevo para costear todo, no nos queda de otra”, refirió.

Conformaron Asociación de Víctimas del IPS

Gerardo Samudio comentó también que los asegurados de la previsional, que han sufrido algún tipo de mala atención o negligencia médica, han conformado una Asociación de Víctimas del IPS.

Según dijo el hijo de don Ramón, en el grupo que fue creado en Whatsapp reciben denuncias contra la institución cada semana.

“Hay un contubernio entre el IPS y la Fiscalía para no imputar. Los casos que se han ganado fueron porque fueron querellas privadas como la que vamos a presentar ahora”, cuestionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...