Denuncian que una supuesta organización pro vivienda sigue estafando a la gente

SAN ESTANISLAO. Un grupo de pobladores del distrito de Yrybucuá, Guayaybí, Santa Rosa del Aguaray y un exmiembro de la cuestionada Federación Nacional de Familias Sintecho, Sintierra y Afines (Fenafata), liderada por Hilarión Campuzano y Nancy Peralta, denunciaron que dirigentes del gremio siguen estafando a la gente con la promesas de acceder a vivienda propia. Ya habrían recaudado más de 3.000 millones.

Este un grupo de dirigentes de Senafata del distrito de Yrybucuá.
Este un grupo de dirigentes de Senafata del distrito de Yrybucuá.Sergio Escobar 25-01-2023

Cargando...

En el año 2018 numerosas personas que integraban la Federación Nacional de Familias Sintecho, Sintierra y Afines (Fenafata) realizaron una denuncia pública en contra de los dirigentes principales que prometieron la construcción de viviendas a través de una fundación africana denominada “Joyas de África- Paraguay, que quedó en la nada. Las familias interesadas entregaron millonarias sumas de dinero para cumplir su sueño de la casa propia, según manifestaron.

Luego de la denuncia los cabecillas del grupo desaparecieron por un tiempo del departamento de San Pedro, pero retornaron con todo y emplean la misma estrategia para engañar a la gente, que sigue cayendo en la “trampa de los estafadores”.

Una de las personas que se presentó como víctima de la Fenafata es Luciana Núñez, del distrito de Yrybucuá. Mencionó que en el distrito hay varias familias que cayeron en la “red de sinvergüenzas” que siguen sacando plata a muchos pobladores de la zona que todavía creen en la mentira de los presuntos dirigentes.

La mujer criticó la actuación de algunas personas asentadas en Yrybucuá que fungen de representantes de Fenafata y en ese carácter “piden dinero cada momento a los que supuestamente van a ser beneficiados con la casa propia”.

Otra exdirigente del lugar acusó de cómplices de los estafadores a Felicita Miranda y Elva Cuenca, pobladoras de la zona. Se presentan como referentes de Fenafata y constantemente convocan a reuniones de interesados en acceder a viviendas a quienes se les exige la entrega de G. 250.000 para lograr el objetivo.

Construcciones que nunca se inician

Una pobladora de Guayaybí denunció que en el departamento de San Pedro están diseminados varios supuestos representantes de la Fenafata que desde hace bastante tiempo vienen anunciando que “dentro de una semana ya van a comenzar los trabajos de construcción de las viviendas, pero que nunca aparecen los constructores”. Mientras, continúan facturando tranquilamente, indicó.

Calificado como el “estafador número uno”

Las graves acusaciones realizadas por los pobladores fueron confirmadas por el exsecretario de la organización Fenafata, Quintín Núñez, quien calificó de estafador “número uno” a Hilarión Campuzano. Alertó a toda la comunidad del departamento de San Pedro y otros puntos del país para que ya no entreguen ni un solo guaraní a Campuzano y Nancy Peralta.

Con relación a las promesas de construcción de las casas, dijo que por el momento no existe ninguna posibilidad de concretar ese proyecto. Aseguró que el millonario monto de dinero que se entrega en las distintas bases del país ya rondaría los G. 3.000 millones y que toda esta cantidad de plata va a parar al bolsillo de Campuzano y Nancy Peralta.

No hay nada seguro

Nos comunicanos con Felicita Miranda, una de las acusadas de sacar dinero de la gente con falsas promesas. Nos identificamos como interesados de las viviendas y le preguntamos los requisitos para ingresar en el proyecto.

Sin muchas vueltas, explicó que el proyecto no es nada seguro, pero que confían en los principales dirigentes, que son Campuzano y Nancy Peralta. También mencionó que, efectivamente, para comenzar hay que entregar G. 250.000, pero que siempre hay algunos pedidos más para la realización de algunas gestiones.

Asimismo, intentamos contactar con algún funcionario del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), para saber si la institución tomará algún tipo de medidas teniendo en cuenta las reiteradas denuncias en contra del grupo de personas que estafan a los incautos que desean acceder a casa propia, pero nuestras llamadas no fueron atendidas en la institución.

Tratamos de conseguir los números telefónicos de Campuzano y Peralta para escuchar la versión de ambos, pero los denunciantes indicaron que no tienen registrados sus datos de contacto. Estamos abiertos en caso de que deseen referirse a las denuncias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...