Vandalismo en el Parque Ñu Guasu: mensajes antisemitas en el “Bosque de Israel”

El día de hoy amanecieron vandalizados con mensajes antisemitas algunos elementos del “Bosque de Israel”, en el interior del Parque Ñu Guasu. Desde el MOPC señalaron que ya se realizó la denuncia para identificar a los responsables. En la zona del ataque, lastimosamente, no hay cámaras de circuito cerrado.

El cartel metálico que da la bienvenida al Bosque de Israel en el Parque Ñu Guazú fue vandalizado.
El cartel metálico que da la bienvenida al Bosque de Israel en el Parque Ñu Guasu fue vandalizado.Gentileza

El “Bosque de Israel”, un espacio inaugurado en 2002 por la Asociación Shalom del Paraguay y el Instituto Cultural Paraguayo Israelí en el interior del Parque Ñu Guasu, como un homenaje a Israel en un aniversario mas de su independencia, amaneció este miércoles vandalizado con mensajes antisemitas.

Janinna Rodríguez, administradora de Parques del MOPC, confirmó en comunicación con ABC que esta mañana se encontraron con la sorpresa de este ataque y que la Policía ya llegó al lugar, donde labró acta y empezó la investigación para identificar a los responsables.

Rodríguez comentó que este es uno de los más antiguos bosques internos que tiene el parque y uno de los que se encuentran en mejor estado, debido a los extremos cuidados que recibe por parte de las organizaciones que lo apadrinan.

Señaló que el hecho ya fue comunicado a estas organizaciones y que este mismo día iniciarían los trabajos para su reconstrucción.

Vandalismo en Bosque de Israel: especies autóctonas paraguayas

Inicialmente, en el bosque se plantaron 160 árboles de las especies autóctonas del Paraguay en una superficie de 6.000 metros cuadrados. Actualmente, ya cuenta con más de 200 árboles, varios de ellos en peligro de extinción, como el trébol, urunde’y, palosanto, y un rincón con plantas del Chaco paraguayo como ser: aromita, guayacán, verde olivo, karanda’y, samu’u, entre otros.

El cuidado del bosque se realiza durante todo el año por brigadas de voluntarios de la organización Shalom, en coordinación con funcionarios del parque.

Ñu Guasu: cerca de 9.000 personas por día visitan el parque entre semana

Tanto el Parque Ñu Guasu como el Parque Guasu Metropolitano, explicó Rodríguez, pasaron por momentos complicados en los últimos tiempos a consecuencia de la escasez de lluvias, pero en las últimas semanas empezaron un proceso de recuperación.

En cuanto al Parque Ñu Guasu, señaló que tuvo un proceso reciente de revitalización de sus canchas, que están a disposición de la ciudadanía de manera gratuita, con el simple requisito de un agendamiento previo. El parque cuenta con canchas de tenis, de fútbol y en particular canchas de pasto sintético.

Por día, según las cifras que manejan desde el parque, pasan unas 9.000 personas entre semana, una cantidad que incluso llega a triplicarse los fines de semana. Los horarios de mayor circulación de personas son a la mañana, entre las 06:00 y las 10:00, y a partir de las 17:00 hasta su cierre.

Rodríguez destacó la calidad de inclusivo que actualmente tiene el parque, con rampas, estacionamientos y puentes adaptados para personas con discapacidad. Además, cuenta con parque infantil y un gimnasio a disposición de la ciudadanía. Durante los Juegos Odesur pasaron por ahí más de 95.000 personas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.