Paraguay hace seguimiento de nueva normativa europea contra deforestación

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, indicó esta mañana que desde Cancillería están realizando un seguimiento de la nueva normativa europea que busca establecer restricciones relacionadas a la compra de productos que generan deforestación. Indicó que no hay nada aprobado siquiera en la Unión Europea y que se estará estudiando la afectación que tendría el comercio local.

El "pacto verde" de la Unión Europea establecería restricciones para la compra de productos cuya producción genere deforestación, lo cual afectaría al sector ganadero y agropecuario que envía productos a los países europeos.
El "pacto verde" de la Unión Europea establecería restricciones para la compra de productos cuya producción genere deforestación, lo cual afectaría al sector ganadero y agropecuario que envía productos a los países europeos.

Cargando...

Mientras gremios afectados siguen denunciando las posibles nuevas restricciones para el comercio de la carne y otros productos en Europa, el viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco, insistió hoy en que aún no hay nada aprobado.

“Estamos haciendo el seguimiento a esa normativa que saldría. Es una disposición que tiene que ser acordada entre las tres instituciones en Bruselas. Afecta distintos productos; por lo menos el tema vinculado a deforestación abarca varios productos. Todavía no fue aprobado, negociaron un texto de compromiso entre las tres instituciones”, relató.

Franco comentó que el Consejo de la Unión Europea puso a disposición de los estados miembros el proyecto de normativa el pasado 21 de diciembre y todavía tiene que ser aprobado incluso por el Parlamento. “La implementación de eso tiene otra vez unos pasos de aplicación de tres años, por lo menos en los borradores que estamos siguiendo”, agregó sobre cuándo entraría en vigencia.

Según sus explicaciones, el proyecto habla de una lista de los commodities que se verían afectados y que ya no se podrá comercializar si provienen de localidades donde se produzca deforestación.

Pacto verde europeo: cuestionamientos de varios sectores

“Evidentemente se podrán comercializar si provienen de aquellos lugares donde no hay deforestación, donde se cumpla la legislación nacional y que se compruebe eso. En ese sentido, en la Región Oriental tenemos la ley de ‘deforestación cero’, entonces habría que ver cómo se justifican de donde vienen esos commodities y plantearlo”, agregó el embajador Franco.

Asimismo, señaló que se trata de una normativa interna europea, que establece restricciones para su territorio. “Estamos siguiendo lo que está pasando, es un proceso interno”, insistió. En otro momento, manifestó que los argumentos deberán tener una justificación científica y que se está siguiendo desde cerca el debate.

Cabe mencionar que, según este “pacto verde europeo” que está siendo cuestionado por varios gremios, los productos que no podrán ser comercializados en Europa si están vinculados a deforestación son los derivados de ganado, soja, café, cacao, madera, caucho y aceite de palma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...