Restricciones de la UE afectarán más a la producción porcina y avícola, aseguran

Las nuevas restricciones anunciadas por parte de la Unión Europea (UE) referente a residuos de medicamentos en carnes generan una preocupación para los productores en Paraguay, según manifiestan desde Senacsa. Asimismo, sañalan que los sectores más golpeados serán el porcino y avícola. Ante esta situación, piden trabajar en bloque.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/5PD6FR2ANBAJXOG3RY5Y2GB4H4.jpg

Cargando...

El Dr. José Carlos Martin, presidente del Senacsa, habló con ABC TV sobre las nuevas restricciones que anunció la Unión Europea (UE) para el comercio de la carne, referentes a residuos de medicamentos.

Señaló que tras regresar ayer del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) que se realizó en Berlín, Alemania, del 15 al 21 de este mes, decidió compartir el anuncio de restricciones desde Europa y que genera preocupación para los productores. “El 2022 terminamos con un aumento importante, pero vemos un 2023 muy cuesta arriba con estas reglamentaciones”, dijo.

“Va a tener repercusión en el ámbito del cerdo y en el sector avícola. Es un tema que hay que mirar la política pública y ver qué queremos en años porque las restricciones son mayores”, resaltó el representante de Senacsa.

Aclaró que la UE, cuando ponga una fecha de implementación, dará al menos seis a un año de plazo para cumplir. “Obviamente vamos a tener que hacer todas las modificaciones y vamos a demostrar las garantías. La lista es bastante larga, como 30 productos”, aseveró.

Pide trabajar en bloque Mercosur

Para el cumplimiento de este pedido, Carlos Martin manifestó que el bloque debe trabajar en conjunto porque el 54% de las exportaciones totales de proteína animal salieron de cuatro países que integran el Mercosur. Asimismo, aseveró que muchos exportadores pierden competitividad con estas restricciones.

Mencionó además que Paraguay depende de sus decisiones y hay que mirar otros mercados. “Paraguay es de mayor vidriera y esperamos poder habilitar para Estados Unidos y ver otros mercados del sudeste asiático que está creciendo mucho”, resaltó.

Estas restricciones anunciadas ya se aplicarán a partir de febrero en los países que conforman la Unión Europea, según mencionó Martin. “Vamos a trabajar con la Cancillería, ellos ya estaban en conocimiento”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...