Iniciarán clases bajo árboles por la falta de aulas en colegio de Santaní

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El pabellón con tres aulas que se encuentra inhabilitado por decisión de la comunidad educativa debido a la precariedad.
El pabellón con tres aulas que se encuentra inhabilitado por decisión de la comunidad educativa debido a la precariedad.Archivo, ABC Color

Padres de alumnos y docentes del colegio Juana Pabla Carrillo de San Estanislao indicaron que, atendiendo las condiciones del local educativo y la proximidad del inicio del año lectivo 2023, las clases se realizarán bajo árboles. Desde hace tres años piden aulas nuevas al MEC.

A mediados del año 2022, la comunidad educativa del colegio nacional Juana Pabla Carrillo de la compañía Oriental decidió clausurar un pabellón de tres aulas que está en peligro de derrumbe. Desde hace más de 3 años solicitan ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) el mejoramiento de la infraestructura.

La directora del colegio, profesora Vilma Martínez, señaló que dicho pabellón fue construido hace aproximadamente 20 años y desde su habilitación no fue objeto de mantenimiento. Refirió que tiene problemas en el techo y que las paredes están fisuradas, lo cual representa un riesgo para la integridad física de los estudiantes y maestros.

La profesora Martínez mencionó que un promedio de 65 a 70 estudiantes se matriculan cada año desde el séptimo grado de la educación escolar básica hasta el tercer curso de la media.

Explicó que en el turno mañana asisten los alumnos del séptimo, octavo y noveno grados, mientras en el turno tarde los del primer, segundo y tercer cursos de la educación media.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Desde hace unos tres años venimos soportando este inconveniente, pero desde el año pasado hemos tomado la determinación, con apoyo de los padres de familia, de clausurar el pabellón viejo y quedan dos aulas que están en condiciones. Por este motivo alumnos de algunos grados terminaron dando clases bajo árboles y, lastimosamente, este año vamos a repetir esa situación debido a que no tenemos respuesta del MEC”, expresó la directora.

Paredes con fisuras, el piso y los pilares  hundidos, en un sector del pabellón clausurado del colegio Juana Pabla Carrillo.
Paredes con fisuras, el piso y los pilares hundidos, en un sector del pabellón clausurado del colegio Juana Pabla Carrillo.

Pedido sin respuesta

El presidente de la Asociación Cooperadora Escolar (ACE), Fidencio Villar, refirió que la comunidad educativa urge que el MEC reaccione cuanto antes para resolver el problema del colegio. De lo contrario, nuevamente los alumnos injustamente recibirán enseñanza en medio de precariedades.

“Desconocemos el motivo de la indiferencia de los responsables del MEC con la comunidad educativa del colegio”, dijo Villar.

En el 2022 recurrieron a la Municipalidad, administrada por Agustín Ovando (ANR), que cumple su segundo período de mandato. Tampoco tuvieron respuesta, dijeron. Ovando indicó que el año pasado la comuna construyó dos aulas para la escuela que funciona en el mismo predio y que procurará levantar al menos un aula de las tres que requiere el colegio, y que espera que el MEC cumpla la contraparte.