¿Por qué explotan los globos inflados a gas?

El uso de los globos inflados a gas se volvió un tema de debate luego de la explosión de ayer que dejó una camioneta destrozada y toda una familia con lesiones leves. Especialistas y profesionales explican por qué y en qué circunstancias estos accesorios decorativos pueden constituirse en un peligro para niños y adultos.

Camioneta destrozada presuntamente tras la explosión de unos globos.
Camioneta destrozada presuntamente tras la explosión de unos globos.Gentileza

Cargando...

“La ignorancia de la gente que no conoce el producto pudo haber provocado la explosión”, manifiesta el bioquímico Andrés Canese, sobre el estallido registrado dentro una camioneta en movimiento y que fue vinculado a algunos globos inflados con gas que se transportaban en el vehículo.

Tanto el profesional bioquímico como una decoradora y técnica en seguridad industrial coinciden en que el helio es un gas muy noble, no inflamable, pero con un alto costo. Por ello, muchos acostumbran reemplazarlo con gases más baratos pero altamente peligrosos, según alertaron.

Canese recomienda pagar un poco más y utilizar el gas helio, de lo contrario “se juega con fuego, se juega con una bomba”.

Como alternativa más segura, recuerda que los globos se pueden inflar con compresores en estaciones de servicios o en las casas, con aspiradoras o con infladores. Señaló que -si bien eso no los hará “flotar”- se asegura el bienestar de las personas que se encuentran alrededor de la decoración.

“Las personas que transportan los globos, esos que están cargados con otros tipos de gases que no son helio, pueden volar por los aires”, alertó.

“Una vela puede causar una explosión agresiva”

Karina Franco es técnica química y técnica en seguridad industrial, pero además se dedica a la decoración para eventos. Reafirma que no solo los niños están expuestos a peligros, sino también todo el que manipule los globos con sustancias no adecuadas en su interior.

“Una vela puede causar una explosión agresiva”, explica y añade que el gas que despiden los globos cuando no se trata de helio suele ser tóxico y tener mal olor.

En materia de presupuesto, indica que la diferencia es muy grande, por lo que los padres muchas veces optan por el uso de otros gases, ya que los decoradores presentan sus carpetas con varias opciones, especificando el uso de helio y gases caseros.

Comenta que los encargados de vender el gas helio entregan los balones calibrados, que son rellenados por empresas autorizadas. El costo aproximado resultante es de G. 9.000 por globo, aunque ello puede ser mayor de acuerdo al tamaño del globo.

Sin embargo, el balón casero -comercializado a través de internet, en páginas de clasificados o redes sociales, sin control alguno- tienen un costo aproximado de G. 2 millones, lo que por unidad de globo saldría entre G. 2.000 y G. 3.000.

La máquina para inflar globos a gas más utilizada es la que tiene en su interior latas de aluminio “pisadas”. La misma estaría utilizando la mezcla de soda cáustica con latita de aluminio, lo que genera hidrógeno, que es más liviano pero muy inflamable.

Otra mezcla también muy utilizada es la soda cáustica con agua y papel aluminio.

“El helio no explota, es inerte”

El doctor Carlos Méndez, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional, coincide con que la explosión dentro de la camioneta no pudo haber estado vinculada al gas helio, ya que el mismo no explota.

Manifestó que la explosión de los globos dentro del habitáculo de la camioneta apunta a que pudo haberse tratado de la mezcla de aluminio con soda cáustica, ya que este libera el hidrógeno y hace que los globos vayan para arriba.

“El hidrógeno es inflamable y explosivo”, agregó.

Indicó además que el producto puede ser muy tóxico si se introduce en la boca, práctica común entre los niños cuando se trata del helio, ya que “modula” la voz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...